Ahora intentan dar marcha atrás con el aumento en el Senado

EL DIETAZO QUE VOTARON TODOS La Libertad Avanza y el PRO piden de­jar sin efecto la resolución por la que los senadores pasarán a cobrar más de 4 millones de pesos.

En tiempos de vacas fla­cas, especialmente para los trabajadores que cargan desde hace años con una caída crónica del poder ad­quisitivo, en secreto, sin debate y a mano alzada, en el último minuto de la se­sión del jueves en la Cámara alta los senadores aproba­ron un aumento sustancial en sus dietas, lo que lleva­rá su salario de bolsillo de los actuales $1.700.000 a $4.500.000. Es decir, más que duplicaron sus ingre­sos, y desataron la furia del presidente Javier Milei que hace poco había ordenado dar marcha atrás con un au­mento del 30% que estable­cía la ley de enganche, que otorga a los legisladores los mismos aumentos que les den a los trabajadores del Congreso. Fue un acuerdo de bloques impulsado por el kirchnerismo, que tiene el mayor número de bancas en el Senado, con parte de la UCR, Cambio Federal y blo­ques provinciales. Lo cierto es que hasta el senador del bloque de La Libertad Avan­za firmó el proyecto para aplicar la polémica suba de los sueldos, pero dice que se equivocó. Se trata del san­juanino Bruno Olivera Lu­cero, que estampó su firma en el proyecto de resolución impulsado por el salteño Juan Carlos Romero, un aliado muy cercano al ofi­cialismo.

Luego del escándalo que se desató por la suba en sus ingresos que se aprobaron el jueves los senadores, los bloques de LLA y del PRO presentaron propuestas para retrotraer esos aumen­tos. El espacio que conduce Luis Juez presentó ayer un proyecto de resolución que busca dejar sin efecto el au­mento de la dieta de los se­nadores votada en la última sesión. La iniciativa se debe a las fuertes críticas que ge­neró en la opinión pública el incremento en los ingresos de los senadores. 

"Nuestro país se encuen­tra atravesando momentos de dificultad y requiere de nosotros una actitud res­ponsable y de ejemplari­dad", fundamentaron los senadores del PRO al dar a conocer la propuesta, a tra­vés de sus redes sociales.

Apenas culminó la sesión del jueves, desde el espacio que reúne a seis senadores dejaron en claro que ningu­no de los miembros había acompañado el proyecto de resolución que incrementó el valor de los ingresos de los senadores, al tiempo que añadió una 13ª dieta a modo de "aguinaldo".

Mismo camino tomará el bloque de La Libertad Avan­za, que lidera el jujeño Eze­quiel Atauche. "El bloque de senadores de La Libertad Avanza presentará un pro­yecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores vota­da el jueves", fundamentó el legislador nacional. 

Correntinos a favor

 

Los senadores actuaron por su cuenta y, pese a la crisis económica, se subieron en la jornada del jueves pasado la dieta a más de $7 millones brutos para mayo, o cerca de $4,5 millones en mano a partir de junio próximo. Los legisladores de la provincia de Corrientes Eduardo Vis­chi (UCR), Gabriela Valenzuela (UCR) y "Camau" Espíno­la (Unidad Federal) votaron afirmativamente.