El BanCo alista créditos UVA para inquilinos e inversionistas

Después de muchos años, el Banco de Corrientes lanzará una línea de préstamos hipotecarios para interesados en acceder a su primera vivienda o invertir en el mercado inmobiliario.

EL BANCO DE CORRIENTES EMITIRÁ UN COMUNICADO CON LOS DETALLES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

La entidad correntina se suma a las políticas de reactivación del sector de la construcción bajo inversiones privadas. En los próximos días hará pública unas líneas de créditos hipotecarios destinadas a la compra de propiedades para concretar "el sueño de la casa propia" o bien como simple inversión para que aquellos que ven en "el ladrillo" una importante fuente de futuras ganancias y resguardo de valor.

Al igual que la iniciativa que ya tomaron cinco bancos en todo el país, las cuotas seguirán el sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Los referentes aseguran que ofrecerán las tasas más competitivas del mercado. Uno de los principales objetivo es reactivar el sector de la construcción siendo conscientes de la falta de oportunidades de financiación desde el 2019.

A su vez, los empresarios están muy interesados en captar una importante cantidad de capital para el desarrollo de complejos urbanísticos en las afueras de la ciudad. Así, la premisa es simple: hay una importante cantidad de personas con suficiente dinero para invertir en Corrientes, solo les falta un empujón que es posible a través del sistema bancario.

En el marco de la charla "Datos que construyen: presente y perspectiva del sector inmobiliario en Corrientes", el Banco de Corrientes realizó un importante anuncio que tomó por sorpresa a empresarios del rubro de la construcción y agentes inmobiliarios. Se trató del lanzamiento de una línea de créditos UVA con destino de compra, ampliación, refacción y construcción de propiedades, como también a la adquisición de terrenos.

La novedad fue transmitida en la conferencia, realizada el martes en el Auditorio Julián Zini, por el gerente Comercial del BanCo, Martín de la Vega. Y si bien todavía no precisó la fecha exacta en la que será puesta a disposición, ya adelantó que las tasas serán de un 5% y que los ajustes serán por el sistema UVA.

"Tenemos planeado financiar hasta el 80% del total del valor de la unidad, es decir que estamos apostando un poco más de lo que se tiene acostumbrado en el mercado, ya que los créditos hipotecarios venían cubriendo un 70%. Además estamos llevando el plazo a 20 años", brindó los primeros detalles en la sede del Centro Administrativo, a las pocas horas de que el directorio del BanCo aprobara esta herramienta crediticia.

"En lo que se refiere a ampliación, refacción y compra de terrenos nos estamos parando en un plazo de diez años", amplió De la Vega. Con estas líneas de crédito, la institución planea competir directamente con grandes jugadores del mercado que vienen anunciando sus créditos como el Banco Hipotecario, Superville, Banco del Sol, Banco Nación y Banco Ciudad.

El referente comercial también relató que trabajan en una plataforma con el sector inmobiliario local para agilizar la carga de documentación de sus clientes a fin de obtener la clasificación que les permita saber si pueden acceder a financiaciones para las compras de inmuebles. "Queremos brindar herramientas, a través de un convenio, para que puedan cargar información como la tasación, títulos de propiedad, e ingresos", comentó.

En lo que refiere a los alquileres de viviendas, recordó que está disponible una línea de crédito para cubrir los costos de ingreso. Lo que permite soportar el mes de alquiler, mudanza, la comisión inmobiliaria y otros gastos administrativos. Las tasas son del 65% y se puede acceder hasta $500.000.

Hay plata: en busca de clientes potenciales

La charla sobre la actualidad el mercado local fue organizada por el Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes (CADICOR) convocó a más de 200 personas. Todas llegaron hasta el auditorio, ubicado en la esquina de Blas Benjamín de la Vega y Lavalle, con la expectativa de llevarse información que los conduzca a una mejor toma de decisiones.

Para la exposición, la CADICOR contó con la asesoría de la consultora All4Data que construyó un informe estructurado a través de datos cuantitativos relacionados al comportamiento de la oferta, costos de construcción y la situación habitacional en Capital. Para ello recopilaron datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, como también de páginas web y base de datos donde las inmobiliarias exhiben sus ofertas.

Uno de los datos más importantes sobre el que pusieron el foco fue que en Corrientes existe un 22% de los hogares (persona o grupos o personas) que son inquilinos. Dentro del grupo aproximadamente 2.577 casas inquilinas tienen ingresos familiares totales de más de 900USD (unos 900 mil pesos argentinos al cambio paralelo) que están en condiciones de acceder a su primera vivienda a través de la gestión de un crédito. Pero las posibilidades se expenden más si se toma en cuenta aquellos que tienen una vivienda, con ellos los hogares con ingresos superiores a 900 USD son 16.100.Todo en un marco en el que las propiedades promedian un costo de $65.000 USD.

Asimismo, el informe presentado por All4Data sostiene que el 95% de los hogares de altos ingresos, es decir por arriba de los 900USD, son propietarios de viviendas. Por ello, especulan que bien podrían constituirse como futuros inversores para el mercado inmobiliario con el objetivo de obtener renta. "Muchos de ellos no cuentan con el capital acumulado para acceder a una propiedad, de ahí la importancia de los créditos", remarcó Alandro Chaín, economista de la agencia.

La indexación UVA en síntesis
En lugar de utilizar una tasa de interés fija, como en los préstamos tradicionales, los créditos UVA se ajustan periódicamente según la evolución de la UVA, que está vinculada al índice de precios al consumidor (IPC). Esto significa que el monto de la cuota y el saldo adeudado se actualizan de acuerdo con la inflación.

Las cuotas iniciales de un crédito UVA suelen ser más bajas en comparación con un préstamo hipotecario tradicional.

Esto puede hacer que el crédito sea más accesible para algunas personas. Sin embargo, existe un riesgo de que las cuotas aumenten si la inflación aumenta.

A pesar del riesgo de inflación, los créditos UVA pueden ofrecer mayor previsibilidad en términos de cuotas mensuales, ya que los aumentos están vinculados a un índice conocido (IPC). El índice UVA puede ser consultado en la página del Banco central (www.bcra.gob.ar).