Advierten, con un boleto a $1.084 habrá una reducción del servicio

Vecinos y legisladores expusieron diferentes análisis. Las empresas pretenden un boleto a $1.235 para cubrir el costo de prestación.

El Concejo Deliberante Capitalino (HCD) reali­zó en la jornada de ayer la audiencia pública corres­pondiente al proyecto de ordenanza de actualización tarifaria del servicio urba­no de pasajeros. Las empre­sas prestatarias del servicio pidieron un boleto a $1.235, mientras que el Ejecutivo, encabezado por el inten­dente Eduardo Tassano, pidió elevarlo a $1.084. Vale recordar que en febrero y marzo ya se implementaron dos incrementos que lleva­ron el precio a $690. 

Finalmente fueron once los oradores (de un total de doce inscriptos). Entre los participantes que expresa­ron su postura sobre el pro­yecto estuvieron Gabriela Temporale, en representa­ción de la Cámara Empre­saria del Transporte Urba­no de Corrientes (Cetuc), y el senador provincial Mar­tín Barrionuevo. También hicieron uso de la palabra los vecinos Ramón Araujo, Julio Maciel, Franco Godoy, Matías Vilte Bosch, Elsa To­ledo, Leonardo Ortiz, Daro Esquivel, Rodrigo Godoy y Agustín Payes, titular de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad.

Gabriela Temporale, en representación de la Cáma­ra Empresaria del Trans­porte Urbano de Corrientes (Cetuc), fue la primera en exponer el cálculo de cos­to del boleto de transporte; afirmó que desde la última audiencia pública (enero) el costo por kilómetro au­mentó un 21% (hasta mar­zo), justificó que la inciden­cia de esa elevación se debe al aumento del salario del personal: la incidencia fue del 14,5% (solo para con­ductores con salarios de $735.000), no se considera la pretensión de la parita­ria, que hoy exige un salario de $987.000. El resto de los ítems que suman son: re­puestos y combustible.

La tarifa final con IVA que expone la empresa debería ser $1.235,38, re­presenta una variación del 48 y del 50%: respecto a la audiencia pública de enero. Si bien, el costo aumen­tó solo el 21%, la empresa expuso que en este perío­do (trimestre) registra una caída de los subsidios que compensaba ese costo ki­lómetro. "Lo que el sistema está cobrando registra una disminución del 52% res­pecto a lo que estimamos en el mes de enero", señaló Temporale.

En números, detalló que se esperaban $500 millones en subsidios, de los cuales $200 millones de subsidios nacionales se discontinua­ron desde enero. También se estimaba unos $239 mi­llones de subsidios provin­ciales de los cuales solo se está percibiendo $185 mi­llones. Se suman los sub­sidios municipales que se mantuvieron de acuerdo a lo estimado. 

Temporale advirtió que con un boleto en $1.084 la empresa debe reducir el servicio en un 20% y tam­bién debe reducir los costos laborales en ese mismo por­centaje.

El senador Ba­rrionuevo, a su turno expuso: "El Ejecuti­vo municipal viola la Carta Orgánica y la Ley provin­cial de Audiencia Pública, porque no se cumplieron los plazos de ilegalidad del procedimiento que se está llevando a cabo". 

Puntualizó a su vez sobre los incumplimientos de la empresa por la frecuencia y la prestación del servicio, "no solo piden más tarifa sino que nos dicen que ha­brá menos servicios". 

Luego expuso los cuadros tarifarios por la metodolo­gía municipal, que "indican que de enero a marzo hubo un 7,7% de aumento del costo por kilómetro, pero el costo del boleto previs­to, un 57% de aumento del boleto". 

"Acá se habla de que no hay plata, parece que el único que se apartó de la si­tuación de los usuarios del servicio de transporte por parte de Milei, pero acá se habló de la quita de subsi­dio por parte del Gobierno provincial. El año pasado invertía cerca de 200 millo­nes de pesos y ahora $185 millones, la quita del subsi­dio no es del 50% sino del 70%. Cada vez la Provincia invierte menos en subsidio. Hoy la Provincia debería estar enviando a las empre­sas 700 millones de pesos, si fuera así, tendríamos que estar hablando de una re­ducción del boleto a $590", señaló Barrionuevo.

El defensor de los Ve­cinos, Payes, también de­fendió el bolsillo de los usuarios y advirtió: "Nos preocupa cómo se va a sos­tener el servicio. Se le pidió a la gente un esfuerzo, a los usuarios, de pagar de $200 a $690, solo en marzo hubo un paro con cinco días há­biles". 

Payes presentó ante los concejales un gráfico que muestra el relevamiento de la cantidad de usuarios del colectivo desde mar­zo de 2018 hasta marzo de 2024. Según los datos, en marzo de 2024, sin contar los días de paro que fueron 4, el sistema de transporte público transportó en pro­medio a 7.700 personas por día. "Incluso la gente puede notar que los colectivos en determinados horarios van vacíos", señaló Payes.

El defensor de los Veci­nos destacó que en un día hábil, teniendo en cuenta todas las líneas del sistema, se suben a los colectivos 7.700 personas, lo cual es una "alerta" y un "indica­dor muy grave", señaló el defensor de los Vecinos. "En 2018, en el mes de mar­zo viajaban en colectivo 38.000 personas por día y hoy lo hacen 7.000".

Payes advirtió sobre el efecto del aumento del bo­leto en enero, cuando se incrementó de $200 a $590 y luego a $690, indicando que "la gente va a buscar opciones, se va a amañar de alguna manera y en­contrará otra opción para trasladarse, ya sea en bici­cleta, moto o compartiendo el viaje con un vecino. Esta realidad se ve reflejada en la calle", afirmó Payes.