Reclamo en contra de los despidos en ANSES

PARO Y MANIFESTACIÓN Empleados nucleados en los tres sindicatos de la seguridad social, se plegaron a la medida de fuerza. El personal de conducción estuvo a cargo de la atención al público.

TRABAJADORES DE ANSES PIDIERON LA RESTITUCIÓN DEL PERSONAL DESPEDIDO.

Trabajadores de la UDAI Corrientes realizaron un paro y manifestación con interrupción del tránsito frente a la oficina ubicada por avenida Armenia. Los empleados reclamaron en contra de los despidos y piden una medida de fuerza nacional de todas las centrales obreras.

 

Hubo un acatamiento del 95% de los operadores, según informó a época el delegado en ANSES de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes, Oscar Jantus. No obstante, se garantizó la atención al público debido a que los conductores y coordinadores no adhirieron a la medida de fuerza. Son al menos siete los integrantes del área de conducción, quienes estuvieron a cargo de recibir a las personas con turnos. Algunos de ellos, sin embargo, debieron volver a solicitarse dado el menor número de personal.

 

El paro nacional fue convocado por los tres gremios que nuclean a los agentes del sector: ATE, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y el Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASPI). En Corrientes se sumaron los trabajadores de la UDAI Corrientes.

 

Además de la medida de fuerza, se realizó un acto y manifestación con corte de tránsito de forma intermitente sobre la avenida Armenia. Las interrupciones se desarrollaron en coordinación con la Policía de Corrientes para no generar caos en el tránsito.

 

Participaron de la actividad, representantes del Consejo Provincial de ATE, Walter Zamudio y de la CTA Corrientes, Gonzalo Rubiola. También, del SOMU, quienes tomaron la palabra junto a una jubilada provincial y los delegados de ATE y de APOPS, en este último caso, Yanina Etchudez. Los referentes de SECASPI, por su parte, estuvieron en Buenos Aires donde marcharon hasta la sede central de ANSES.

 

Jantus informó que los despedidos de ANSES han acudido a la vía judicial a través de amparos, que son de urgencia dada la cuestión alimentaria. En paralelo, se desarrollan los reclamos gremial y administrativo correspondientes.

En Corrientes, el Gobierno Nacional desafectó a 12 trabajadores, de los cuales cinco se desempeñaban en la UDAI Corrientes. En Esquina cerraron la oficina por el despido de todo el plantel.

 

La actividad local formó parte de una jornada nacional de protesta en la cual, además de la restitución de los trabajadores despedidos, se solicitaba la reapertura de paritarias, y se cuestionó el pago en dos tramos de los haberes jubilatorios, cuyo cronograma se dio inicio ayer.

 

Desde ATE, a su vez, señalaron la necesidad de que todas las centrales, entre ellas la CGT, convoquen a un paro nacional. Hasta el momento, solo está prevista una marcha por el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador. En Corrientes, la delegación manifestó su solidaridad con los despedidos en ANSES.