El día que cambió todo: a 4 años del primer caso de coronavirus de Corrientes

PANDEMIA Se cumple un nuevo aniversario del anuncio de Gustavo Valdés del primer contagio detectado. Así se iniciaron varios meses de duras restricciones.

El 20 de marzo de 2020 se concretó el hecho más temido para Corrientes por aquellos días: el primer caso positivo de coronavirus. Arrancó así un proceso que tuvo cerca de 200 mil contagios y más de 2 mil fallecidos.

 

 El 11 de marzo de ese año, el gobernador Gustavo Valdés había declarado la emergencia en la lucha contra el coronavirus. Habían suspendido la concentración de personas en eventos públicos. Y 4 días después suspendieron las clases por 2 semanas. 

Lo más duro llegó el 19 de marzo cuadno se anunció que Corrientes se sumaba al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio delineado por el Gobierno Nacional. Se creía que iba a ser hasta el 31 de marzo: "El principal objetivo es reducir al mínimo la circulación de personas para aplanar la curva de contagios, dijo en ese momento Valdés.

 


 
 

Pero el día más temido llegó ese mismo 20 de marzo. En el medio del miedo y la incertidumbre, la revelación llegó desde el propio Valdés.

 

"Tengo que informarles que lamentablemente tenemos el primer caso positivo de Coronavirus en Corrientes. Comienza la lucha", dijo a través de sus redes sociales. "Tenemos que ser responsables y cuidarnos entre todos. Quedémonos en nuestras casas para evitar que el virus se propague. Juntos vamos a superarlo", agregó.

Se trataba de un hombre que había llegado desde el exterior y responsablemente se quedó en un departamento para realizar la correspondiente cuarentena.

Así se inició un largo proceso de varios meses de contagios, aislamiento social y numerosos problemas. Se comenzó a gestar el Hospital de Campaña y sobre fin de año llegaron las vacunas.

A 4 años del inicio de los contagios, el balance de Corrientes fue de cerca de 200 mil contagios y de más de 2.100 víctimas fatales. Esos son los números del último parte oficial publicado por el Ministerio de Salud Pública el pasado 27 de octubre de 2023.

Los casos positivos siguieron llegando luego de eso, pero con mucho menos intensidad que lo que había ocurrido especialmente entre 2020 y 2021.