Brote en Argentina: "El dengue ya se quedó de forma permanente"

ENDEMIA El médico del Hospital Italiano Luis Cámera, en comunicación con Sudamericana, habló acerca del brote de dengue que afecta a todo el país. Explicó que el mosquito no es el mismo de hace décadas, es “un organismo invasor que va invadiendo casa por casa”, que se quedó de forma permanente. Además, explicó que actualmente se está extendiendo hacia Mendoza y hacia el sur del país, donde el clima es más fresco.

Según los últimos registros realizados desde agosto del 2023 hasta marzo del 2024, en Argentina hay 120.000 casos de dengue 79 fallecido, lo que ya se considera un brote mayor al del año pasado. Al respecto, señaló que las acciones para repeler al mosquito sirven a nivel individual, no sirven a nivel poblacional y que es necesario pensar hoy, con miras al próximo verano.

Además, el médico correntino explicó que el mosquito mutó biológicamente y se extendió a zonas donde antes no llegaba, como los climas secos y frescos. “Yo creo que se hizo citadino, le gustó la ciudad, salió del campo y del terreno selvático y está en la ciudad; tiene una adaptación...y vino a quedarse de forma permanente”. Explicó que ya hay casos de dengue en el sur de Europa, a lo largo del Mediterráneo, “cuando eso era algo impensado años atrás”.

Afirmó que una forma de hacer frente al brote podría ser esterilizar a los machos con una bacteria que los infecta. Por lo tanto, “aunque copule con las hembras las hembras no van a tener huevos viables”. De este modo, explicó que hay muchas experiencias en varias ciudades que suelen ser exitosas, pero evidentemente parece ser que hay que “largar a la población al aire millones de mosquitos estériles como para que esto pueda generar menor procreación de mosquitos”.El médico señaló que se trata de “un mosquito invasor”, que va invadiendo barrio “casa por casa barrio por barrio, por lo tanto si el dengue entra en una casa, si es posible que haya otro caso”. En este caso, también el calentamiento global puede haber tenido su cuota de incidencia y, en ese sentido, “hay que pensar de una manera diferente” para hacerle frente.