Tras el paro, los colectivos vuelven a circular y se prepara una nueva reunión entre Uta y empresarios

EMERGENCIA DEL TRANSPORTE EN CORRIENTES Luego de 48 horas sin el servicio de colectivos, habrá unos días de calma hasta el próximo martes 19, cuando los choferes y los empresarios tengan un nuevo encuentro para negociar salarios. Sin embargo, desde UTA no tienen mucha esperanza de un avance en las negociaciones y se preparan para avanzar con una medida por tiempo indeterminado.

Este viernes vuelve a operar con normalidad el servicio de colectivos en la ciudad de Corrientes, tras dos días de paro ejecutado por el gremio UTA en varias ciudades del interior del país, con un acatamiento total en la capital correntina. La medida de fuerza, que se llevó a cabo el miércoles 13 y jueves 14 de marzo, no continuará hoy, confirmó José Luis Sabao, Secretario General de la UTA Corrientes.

 


 "En Corrientes este viernes el servicio será normal. Vamos a esperar la próxima reunión que será el 19 entre UTA y Fatap pero tenemos poca esperanza de que esto se solucione, por lo que veremos si procederemos a una nueva medida y por cuanto tiempo, que podría ser indeterminado", sostuvo. 

El paro, que afectó a miles de usuarios en la región, tuvo su origen en la falta de acuerdo entre los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte durante una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Según Sabao, el reclamo se centra en un aumento salarial por paritarias en todo el interior del país, tras nueve reuniones entre UTA y FATAP sin llegar a ningún acuerdo.

 

Gustavo Larrea, Secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), ha destacado que "no existe deuda" con los trabajadores del sector. Sin embargo, la falta de una propuesta concreta por parte de las empresas ha llevado a los colectiveros a la medida de fuerza.

Sabao expresó su preocupación por la falta de respuesta por parte del sector empresarial, manifestando que "no le dan importancia al sistema de transporte". Añadió que en Corrientes, se percibe que las empresas quieren culpar a los trabajadores, mientras deberían ofrecer soluciones a este servicio esencial para la comunidad.  "Luego de realizar nueve reuniones entre UTA y FATAP no tuvimos ningún tipo ofrecimiento del sector empresario ya que ellos manifiestan que como les quitaron el fondo compensador y subsidios no están en condiciones de pagar lo que solicitamos", expresó el referente de UTA.

En este sentido, sentenció: "Ellos deberían aparecer brindando una solución porque esto es un servicio esencial. Acá en Corrientes da la sensación de que el sector empresario le quiere tirar la culpa al trabajador. Nosotros solo pedimos algo básico como poder asegurarle el alimento a nuestras familias". 

Emergencia del transporte en Corrientes
 

En la jornada de ayer, mientras los vecinos de la capital correntina padecían el impacto del segundo día de paro del servicio de colectivos, el Concejo Deliberante aprobó la resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, que declaró -ad referendum de ese cuerpo- la emergencia vial en el sistema de transporte urbano de pasajeros hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

Según se explicó, se trata de una herramienta que habilita al Municipio a la toma de medidas necesarias de carácter administrativo, financieras y de gestión para asegurar la movilidad y seguridad vial de los vecinos.

En su articulado, esta emergencia autoriza al Ejecutivo a "arbitrar todas las medidas indispensables para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en el caso de constatarse una cobertura menor al 75 %". También podrá "controlar, revisar y modificar la ubicación, diámetros, usos, distribución, infraestructura y equipamiento de la estructura vial, redes viales, arterias de circulación en general, áreas de estacionamiento, entre otras, a fin de optimizar el servicio".

 

La tarifa también es una cuestión que podría modificarse si la Comuna lo considera necesario, pese a que recientemente se aplicó la segunda suba del año, con lo que se superó el 300 % de actualización del boleto. Esto, es debido a que la Nación eliminó los subsidios al transporte y, con la emergencia, una corrección del boleto sería mucho más ágil y sin trabas burocráticas.

Días atrás, el secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea, aseguró a Radio Dos que "el sistema de transporte nunca estuvo en este nivel de crisis" y anticipó que, si continúa esta situación, "no va a tardar mucho tiempo" para que las grandes capitales se queden sin el servicio.

 

Tras la sesión, el presidente del Concejo, Marcos Amarilla, argumentó: "Se trata de una herramienta que le permitirá al Departamento Ejecutivo asegurar la prestación del servicio bajo condiciones que sin duda en este momento son excepcionales y que además no sabemos cómo habrá de evolucionar en función de la economía del país, de la que Corrientes no está exenta".

 

En esa línea, explicó que la declaración de emergencia habilita a tomar medidas administrativas, financieras y operativas para que los colectivos no dejen de circular. "No es un dato menor, hoy (por ayer) nos toca desde el Concejo resolver una emergencia en pleno paro de colectivos, en este momento los correntinos no tienen transporte, tampoco lo tuvieron el miércoles, no podemos seguir demorando la intervención para hallar soluciones que no son sencillas, no hay que perder de vista que hay una situación económica muy compleja, que no fue generada por esta administración municipal ni por la Provincia".