Se cumple la primera jornada de paro de colectivos en Corrientes

HUELGA POR 48 HORAS La medida se extenderá durante todo el miércoles y el jueves. FATAP presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis para intentar frenar la acción gremial, pero la UTA ratificó el paro. A las 9:30 está convocada una audiencia conciliatoria en la Secretaría de Trabajo local, pero desde el sindicato no confirmaron presencia.

Tras el fracaso de las negociaciones del lunes, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos por 48 horas, a cumplirse este miércoles y jueves. Con el objetivo de frenar la medida, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) presentaron un Procedimiento Preventivo de Crisis, mientras que la Secretaría de Trabajo de Corrientes convocó una audiencia para este miércoles a las 9:30, aunque aun no hay confirmación de que los choferes se presenten a la misma. 

 


 La medida de fuerza, que comienza este miércoles y se extiende hasta el jueves, fue informada por el gremio que nuclea a los choferes incluso antes de la reunión del pasado lunes, en caso de que las negociaciones fracasaran. En la capital, las empresas nucleadas en la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC) presentaron ante la Secretaría de Trabajo la apertura del procedimiento preventivo de crisis, razón por la cual se definió una convocatoria a conciliar que fue desoída por el sindicato que inscribió su huelga en el marco de la convocatoria gremial central.

La cita es en la Secretaría de Trabajo de Corrientes, por calle San Juan al 1317, a las 9:30 y se espera que asistan los representantes de empresas Ersa, San Lorenzo y Miramar, además del gremio que nuclea a los choferes de colectivos. 

 

El procedimiento preventivo de crisis presentado por las empresas es una traba legal para la realización de medidas de fuerza. La convocatoria de la Secretaría de Trabajo es para hoy a las 9:30 y no se confirmó si los representantes gremiales se van a presentar.

 
 

El secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) Gustavo Larrea señaló que "se tiene que suspender las medidas hasta tanto se logre un acuerdo, es un proceso que dura entre quince y veinte días dependerá de las condiciones de acuerdo que se puedan actualizar en ese marco". 

 

"Dentro de ese proceso, ni las empresas están en condiciones de poder asumir medidas de suspensión de personal o de despidos, o cualquier otra causa que implique la modificación de la nómina. Y por otro lado, la UTA o los trabajadores no pueden tomar medidas de fuerza que impliquen la interrupción del proceso", continuó el referente empresarial a un medio radial local. 

 

La protesta, además de Corrientes, se hará efectiva en Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata.