Quedan 90 evacuados y aceleran limpieza en desagües ante un alerta

En la actualidad funcionan cuatro centros para recibir damnificados y solo en el barrio Santa Rita el agua permanece en las casas. Desde el Comando Operativo de Emergencias anunciaron un nuevo "alerta amarillo" por tormentas.

El regreso a casa continúa y solo quedan 90 evacuados distribuidos en cuatro centros. Por ahora, únicamente un asentamiento del barrio Santa Rita continúa anegado, aunque para hoy se espera fuertes precipitaciones. El Municipio acelera la limpieza de ductos y desagües pluviales para evitar otro escenario caótico.

El Comando Operativo de Emergencias (COE), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, informó a través de un documento que hasta ayer, a las 17, permanecían 90 personas evacuadas en Capital. El principal centro de asistencia fue el Integrador Comunitario (CIC) del barrio Ciudades Correntinas. Allí estaban alojadas 50 personas.

En segundo lugar, con 18 albergados, se encontraba el CIC del barrio San Ignacio. Como dato a resaltar, el Centro de Promoción Comunitaria del barrio San Jorge quedó deshabitado luego de que 70 personas dejaran sus instalaciones en las últimas 24 horas.

Otros centros de evacuados donde permanecían ciudadanos damnificados por la lluvia del domingo eran el CIC "Papa Francisco" del barrio San Antonio (10); y el CIC del barrio Anahí (11).

Hasta ayer, todos las barriadas de Capital estaban desagotas a excepción de un asentamiento en el barrio Santa Rita. En este sector del sureste de la ciudad, los vecinos permanecían con agua en sus hogares, calles y pasillos. Gustavo, un residente del lugar, comentó: "Hace tres años que vivo acá, estamos con agua en las casas, nadie vino a mirar por nosotros. Necesitamos que alguien se acerque y nos dé una máquina porque acá desembocan todos los líquidos de la zona".

Asimismo, otra vecina del barrio, manifestó: "Es la primera vez que queda el agua tanto tiempo, antes entraba el agua pero se iba rápido". Al mismo tiempo, destacó: "No podemos llevarle a la escuela a los chicos, no podemos ir a trabajar. No queremos salir porque hay pozos, podemos caernos y lastimarnos, y hay un montón de bichos ".

Ambos residentes hicieron un desesperado pedido al Municipio y la Provincia por maquinaria y bombas de desagote.

Más lluvias
 

 

Desde el COE informaron ayer que rige la "alerta amarilla" por tormentas en diferentes puntos de la provincia, con un acumulado aproximado que podría oscilar entre 30 mm y 70 mm. La alerta inicia hoy a la medianoche. Los municipios que se encuentran dentro del rango de alerta son: Capital, Riachuelo, Derqui, Empedrado, El Sombrero, San Carlos, Colonia Liebig, Ituzaingó, Isla Apipé, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada, Itatí, Ramada Paso, Paso de la Patria, Santa Ana, San Cosme, San Luis del Palmar, Herlitzka, Mburucuyá, Itá Ibaté, Palmar Grande, Lomas de Vallejos, Caá Catí, Saladas, Pago de los Deseos y San Lorenzo.

 

En Capital, las cuadrillas municipales desplegaron ayer operativos en distintas zonas críticas que fueron las más castigadas por las lluvias del pasado domingo. Lo que incluyó a los Molina Punta, San Roque Este, Parque Cadenas Sur, Costa Esperanza, Ciudades Correntinas, San Ignacio, Perichón, Nuevo Pirayuí, Santa Rita, Bañado Norte, Irupé, conglomerado La Olla, al igual que toda el área del centro y costanera.

 

En el barrio San Roque Este, que fue uno de los más afectados por ser una zona baja, se realizó en la intersección de calles 261, 490 y pasaje Contte, entubamiento, cruzacalle y zanjeo para que el agua pueda escurrir.

 

Se registró una obstrucción de agua bastante importante en la zona del barrio Parque Cadena Sur. Por ello, se lleva adelante la desobstrucción de los canales hasta llegar al arroyo Pirayuí, también con el uso de maquinarias.

 

En el Molina Punta se concretaron trabajos de zanjeo y cuneteo, además de un trabajo integral de desmalezamiento y limpieza de ductos. También se colocaron nuevos ductos (tubos de 60 cm) para aliviar el escurrimiento de agua. En tanto, en el mismo barrio, en la intersección de calles Caá Catí y Los Tulipanes, se destapó un importante sumidero.

 

Estas acciones preventivas se realizan periódicamente; sin embargo en esta oportunidad la Municipalidad reforzó las tareas en las zonas críticas de la ciudad para reducir la posibilidad de nuevos anegamientos.

 

Ambientalistas suman donaciones
    
La organización ambiental "Correntinos contra el cambio climático" desplegó una campaña de colecta de donaciones para brindar asistencia a aquellos afectados por las inundaciones. La iniciativa ha logrado proporcionar ayuda a algunos vecinos del barrio La Olla. Equipos de la fundación llevaron a cabo un relevamiento inicial y posteriormente distribuyeron colchones, alimentos, desinfectantes y ropa. Para aquellos interesados en contribuir, la organización invita a visitar sus redes sociales en Instagram: @correntinosclim.

 

Tarjeta Sapucay va a $100.000
    
A través de sus redes sociales, el gobernador, Gustavo Valdés, anunció que, a causa de la catástrofe climática, se abonará $100.000 a todos los beneficiarios de la tarjeta Sapucay de la ciudad de Corrientes. Será por única vez y se acreditará junto al próximo pago. El programa Sapucay, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo principal proporcionar recursos económicos a las familias de la región. Las tarjetas hacen posible que los beneficiarios puedan realizar compras en comercios adheridos.