Unas 440 personas volvieron a sus casas en medio de pérdidas totales

EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Dos escuelas que funcionaron como centro de evacuados fueron completamente desalojadas y solo quedan 150 damnificados fuera de sus viviendas. Desde el Municipio aseguraron que todos los barrios fueron desagotados y comienzan tareas de reconstrucción de hogares enteros.

UN VIEJO RENAULT 12 CARGABA COLCHONES HACIA EL ASENTAMIENTO LA OLLA.

Después de la tormenta siempre sale el sol. Ayer un importante número de evacuados comenzó a emprender un lento retorno a sus casas. En el asentamiento "La Olla", la zona más afectada por la inundación, ya quedaban pocos rincones con agua. A la par, la asistencia, tanto del Estado como particulares, se multiplicó en cada barrio donde el temporal mostró su peor cara.

 

El Comando Operativo de Emergencias (COE), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, informó a través de un documento que hasta ayer, a las 17, permanecían 159 personas evacuadas en Capital. El principal centro de asistencia fue el Centro de Promoción Comunitaria del barrio San Jorge. Allí estaban alojadas 70 personas.

 

En segundo lugar, con 50 albergados, se encontraba el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Ciudades Correntinas. Como dato llamativo, la escuela Nº275 "Supervisor Isidro Esteban Moreria", del barrio Laguna Seca, y la escuela Nº 34 "El Santo de la Espada", del barrio Mil Viviendas, quedaron deshabitadas luego de refugiar a 370 y 34 personas, respectivamente.

Fuentes oficiales de la Municipalidad de Corrientes, que prefirieron reservar su identidad, aseguraron a diario época que toda la ciudad ya se encuentra normalizada. "En los sectores más complicados como "La Olla" y el Cichero está todo desaguado", afirmó una voz que trabaja en la asistencia a los afectados.

 

Según se desprende de los datos del COE, en las últimas 24 horas un total de 445 personas volvieron a sus casas, ya que hasta el lunes la cifra de evacuados se mantenía en 604. Otros centros de evacuados donde permanecían ciudadanos damnificados por la lluvia del domingo eran el CIC del barrio San Ignacio (18); CIC "Papa Francisco" del barrio San Antonio (11); y el CIC del barrio Anahí (10).

 

"Creemos que para este fin de semana retomaría la normalidad en toda la ciudad. La gente está volviendo a sus hogares, donde los espera un largo proceso de reconstrucción debido a que hay una innumerable cantidad de pérdidas materiales", sostuvo la fuente del Municipio.

Asistencia constante
 

El Gobierno de la Provincia informó ayer, por medio de un comunicado, que se entregaron 3.600 viandas (almuerzo y cenas) aportadas por la empresa Shonko SA, que fueron distribuidas en la Escuela N°34 de las Mil Viviendas y N° 275 de Laguna Seca, y los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) de los barrios Paloma de la Paz y San Jorge. Además, en 160 comedores oficiales de Capital se sirvieron desayunos, meriendas, 22.295 raciones de almuerzos y 19.526 de refrigerios.

 

En las dos escuelas habilitadas como centros de evacuados: la N°34 y la N°275 se asistieron a más de 700 personas y se brindó acompañamiento, contención y asistencia a las mismas, con la entrega de muda de ropa y alimentación.

 

Por otra parte, en este contexto, el equipo del Ministerio de Salud mantuvo la atención y monitoreo sanitario a las personas afectas por el temporal. También se asistió con elementos de higiene, limpieza, repelentes y agua mineral a los mismos damnificados.

 

 

¿Qué se puede esperar del tiempo?
 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para el período comprendido entre mañana y el sábado entre un 40% y 70% de lluvias y tormentas. Mientras que el calor sería protagonista, ya que las temperaturas se mantendrían por encima de los 30ºC. Idéntica previsión sostenía hasta ayer, a la noche, el sitio accuweather.com, fuente constante de información sobre el tiempo para los celulares con sistema operativo Android.

 

"A medida que avance la semana se prevé que un nuevo sistema frontal frío comience a desplazarse por el centro de Argentina, lo que volverá a generar lluvias y tormentas de variada intensidad en gran parte de la zona pampeana y litoral del país", advirtió ayer el sitio especializado meteored.com.

 

Por último, el referente del Instituto Nacional del Agua, Juan Borus, indicó, en declaraciones radiales, que es probable que se repita un fenómeno similar en zonas urbanas cercanas a Capital, como Barranqueras o Reconquista (Chaco) en el corto plazo. Y recordó que sigue en actividad el fenómeno de "El Niño".