Hospital de Campaña: la guardia llegó a recibir 200 pacientes en un día por casos febriles

DENGUE La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó que actualmente hay activos unos 250 casos de dengue en Corrientes y que todos los centros de salud reciben pacientes en sus guardias que consultan por síntomas relacionados.

Los casos de dengue se mulltiplican en todo el país, sobre todo del centro al norte, y Corrientes no es la excepción. En los centros de salud de toda la provincia aumentan las consultas por síntomas relacionados a la enfermedad.

 


 "Hoy estamos en unos 250 pacientes activos de dengue, es un número muy dinámico. Los pacientes consultan en todos los hospitales, en las guardias. No el 100% es por dengue, pero un número importante consulta por síndrome febril o por el resto de los síntomas de dengue", señaló la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla a LT7.

"En promedio, en el Hospital de Campaña pasan entre 60 y 80 pacientes por la guardia por día con cosultas febriles. En enero hubo un día en que entraron 200 consultas en una sola jornada, pero porque se produjo una autoderivación de las personas a este nosocomio", indicó Bobadilla y explicó que en un comienzo la gente se saltaba la consulta en las guardias de los Caps en los barrios y asistía directamente al Campaña.

 

"Después las personas empezaron a entender que esto no es covid, que es dengue, y entonces se organiza la consulta y la población empezó a acceder al privado, a los Caps y solo en caso de necesidad a la guardia del Campaña", agregó.

 

"Todas las guardias están recibiendo pacientes, sobre todo en los horarios en que las consultas normales no funcionan, porque sigue el brote de dengue y va a continuar mientras dure el período cálido", advirtió finalmente.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
 

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti . Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

 

¿Cuáles son los síntomas?
 

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
 

Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
 

Náuseas y/o vómitos
 

Cansancio intenso
 

Aparición de manchas en la piel
 

Picazón
 

Sangrado de nariz y/o encías
 

 

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

 

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), acudí al centro de salud /servicio de salud de inmediato.