Corrientes: incendio en una forestal y hay alerta por el crecimiento de nuevos focos

Sequía. Autoridades provinciales destacaron que no hay actividad ígnea en el interior, pero señalan que van en aumento con el correr de los días.

Se incendiaron cinco hectáreas de una forestal en San Miguel y las autoridades alertan por el crecimiento de los focos inaccesibles. Los Bomberos Voluntarios explicaron la situación y señalan que van en aumento con el correr de los días. Piden precaución a la comunidad. 

Este fin de semana un foco ígneo se desató en una colonia cercana a San Miguel y devastó cinco hectáreas de plantaciones forestales.

“No tomó grandes dimensiones porque los empleados de la empresa forestal estuvieron cerca y cuando vieron la cortina de humo acudieron rápido”, explicó a El Litoral, Héctor Tosolini, jefe del equipo de Bomberos Voluntarios de esa localidad. Según confirmó, se quemaron cinco hectáreas. “Cuatro de pino y una de tala rasa que es donde se cortan los pinos. El encargado de la forestal cree que fue intencional”, sostuvo. 

Por su parte, las autoridades señalan que no se detectaron focos de gran escala.  “Estamos casi sin actividad, se registraron algunos focos chicos pero nada que revista de magnitud e importancia”, sostuvo Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil. 

“Hubo algunos incendios en la zona de San Miguel, la zona de El Caimán, pero ninguno que haya revestido de importancia”, resaltó. El profesional aseguró que “son incendios chicos, controlables y requieren de asistencia de cuarteles locales”. 

Al respecto, Roberto Rojas, director de Recursos Forestales destacó a El Litoral que los focos ígneos de los últimos días se caracterizan por desatarse en “zonas inaccesibles” del interior correntino. “En esos casos es probable que sean fuegos espontáneos. En esos lugares, la vegetación subterránea en descomposición genera metano, un gas inflamable”, explicó. 

Por otro lado, Lovinson alertó que en las últimas semanas la actividad “va en aumento. Hoy las condiciones de incendio son muy malas. Al menos siete puntos de la provincia de manera regional están con niveles extremos y eso va a hacer que vayan aumentando”, destacó. Además, señaló que se esperan las lluvias que puedan reducir la probabilidad de fuegos. “Aparentemente hay pronóstico de lluvias para el fin de la semana pero no sabemos con qué intensidad. Se habla de precipitaciones por encima de lo normal, pero no tenemos mayores reportes para saber a qué zona exacta le va a tocar y por ende a qué localidades del interior”, cerró. Finalmente, Nicolás Duarte, activista ambiental de Correntinos contra el Cambio Climático, compartió fotografías aéreas tomadas en zonas rurales cercanas a la Capital de Corrientes y destacó la necesidad de intervención en estos casos.  “Como ONG y activistas esperamos ver el presupuesto 2023 para ver si se le otorga mayor presupuestos a las áreas que deberían atender al tema ambiente”, señaló el joven. 

“El presupuesto 2023 no se presentó para nadie todavía, pero me parece que después de todo lo que pasó hay que ver qué presupuesto se les asignan a las áreas que tienen a su cargo la agenda ambiental. Va a ser interesante ver qué le toca a Corrientes en este caso después de todo lo que nos pasó”, cerró Duarte.