La inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante abril fue del 9,8%

En los primeros cuatro meses del año la inflación acumulada en la Ciudad llegó al 72,6%. Los rubros que más subieron.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires mantiene su tendencia a la baja y llegó en abril, por primera vez en el año, a un solo dígito: fue del 9,8%. De esta manera, en lo que va del año los precios en los comercios porteños avanzaron un 72,6% mientras que en los últimos 12 meses subieron un 292,5%, con los alimentos por encima del promedio general.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA), cuyo incremento el mes pasado “respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación y Restaurantes y hoteles”. Esos rubros “explicaron el 75% del alza del Nivel General”.

Puntualmente, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 22,9%, contribuyendo con 3,7 puntos básicos a la inflación mensual de la Ciudad, al impactar principalmente las subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red.El IPCBA anticipa en parte el comportamiento del dato a nivel nacional que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien se trata de un dato que sigue siendo alto, María Eugenia Lago, titular del organismo, aseguró que se observa “un constante descenso de la tasa de inflación en la Ciudad desde el 21,1% observado en diciembre de 2023. Abril es el cuarto mes consecutivo de baja del índice que se ubica en un dígito por primera vez desde julio del año pasado”.

“Es un dato importante porque el índice refleja una tendencia a la baja. No obstante, el aumento de algunos rubros, principalmente aquellos vinculados a las tarifas de servicios públicos, transporte y alimentos mantienen la presión sobre las mediciones”, aclaró la funcionaria del gobierno porteño.

En segundo lugar entre los rubros que más aumentaron en abril, quedó "Educación" por el fuerte incremento en las cuotas de los colegios privados porteños.

Luego se ubicó el rubro "Salud" con el 13% por el incremento de las cuotas de la medicina prepaga.

En el cuarto lugar quedó el sector de "Información y Comunicación" con el 11,7% por el aumento en los abonos de internet y de la telefonía celular.

En tanto, el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" exhibió una suba de 5,1% el mes pasado y el 316% el último año.

En particular, “los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Carnes y derivados (5,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y Pan y cereales (3,5%).