Enfermedades respiratorias en niños: por qué aumentan en esta época y cómo prevenirlas

El Dr. Flavio Serra, médico pediatra, brindo detalles sobre el incremento de casos virales y bacterianos durante el inicio del ciclo escolar. Explicó cuales son las medidas más importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar a los niños.

Los casos de enfermedades respiratorias crecen en los consultorios pediátricos. Se trata de un aumento usual para esta época del año pero no deja de ser motivo de preocuapción para muchos padres. 

 "Cuando empiezan las clases estamos esperando en las primeras semanas que haya un aumento de casos virales y bacterianos y sobre todo respiratorios que sucede todos los años. Por supuesto que no todos los años son el mismo virus pero hay un par de que no se descartan: el covid y la gripe A", afirmó el Dr Favio Serra.

"El contacto escolar estrecho en las aulas se expande con mucha facilidad y es lo que estamos teniendo en esta época. Estamos a dos meses y los casos se van multiplicando, se hace exponencial el contagio y tenemos la sensación de que hay muchos enfermos", agregó el experto.El Dr. Serra también destacó la aparición de otras enfermedades, como el síndrome de pie mano boca, que presenta síntomas similares a la varicela y se propaga rápidamente entre los niños. "Se expande rápidamente y siempre hay grupo de niños que se contagian. El caso de la gripe A también pero más prevenido por las vacunaciones anti gripales", señaló.

En cuanto a la prevención de estas enfermedades, el Dr. Serra enfatizó la importancia de una dieta saludable rica en frutas, verduras y legumbres, así como una adecuada hidratación.

Además, destacó el papel crucial de la actividad física en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Sin embargo, también alertó sobre el impacto negativo de la falta de descanso, especialmente entre los más jóvenes, debido al uso excesivo de pantallas. "Hay un tercer elemento que no reparamos que es le descanso en los chicos y adultos también, está extremadamente alterado por las pantallas", advirtió Serra.

En este sentido, el Dr. Serra hizo hincapié en la importancia de un sueño reparador, subrayando que "una cosa es dormir otra es descansar". Recomendó que los niños duerman entre 7 y 8 horas en un ambiente libre de dispositivos electrónicos, para garantizar un descanso adecuado y fortalecer su sistema inmunológico durante la época escolar.