Los salarios aumentaron un 13,3% en febrero: qué sector perdió ante la inflación

El Indec publicó el Índice de Salarios correspondiente a febrero, que compara los sueldos de bolsillo con el mes anterior, desde diciembre y en términos interanuales.

En febrero, el índice de salarios se incrementó en promedio 13,3% mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), porcentaje aproximado al índice de precios al consumidor (IPC) del mismo mes, que fue del 13,2%.
En cuanto a términos interanuales, el indice de salarios mostró una suba de 200,4%, como consecuencia de los incrementos del 225,4% en el sector privado registrado, 197,2% en el sector público y 121,5% en el sector privado no registrado, que sigue siendo el más perjudicado por la inflación.
En efecto, el sector privado no registrado recibió en febrero una suba de apenas el 5,7%; es decir, menos de la mitad del registro inflacionario del segundo mes del corriente año.

Mientras tanto, el organismo oficial informó que la contracara puede hallarse en el sector privado registrado, que en promedio obtuvo el 14,1% de aumento, mientras que en el sector público la suba fue del 15,1%.

En tanto, los salarios acumulan una suba de 31,9% respecto de diciembre del año previo -cuando asumió Javier Milei-, debido a avances del 36,9% en el sector privado registrado, 29,0% en el sector público y solo el 17,6% en el sector privado no registrado.

El Índice de salarios que publica el Indec estima “la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos”.