Desde las farmacias destacan la obligatoriedad de recetas digitales

Nuevos tiempos para la dispensa de remedios. Desde el 1 de julio, las recetas electrónicas serán el único medio de prescripción de medicamentos en el país. En razón de su implementación, época dialogó con Carlos Arballo de la Cámara Correntina de Farmacias. Aquí ya lo implementó IOSCOR desde el 1 de enero.

"TODA LA RESPONSABILIDAD SERÁ DE LOS MÉDICOS QUE EMITEN LAS RECETAS", ASEVERÓ ARBALLO.

El Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23 para la implementación obligatoria del uso de la receta electrónica, la cual regirá desde el 1 de julio y será el único medio de prescripción de medicamentos.

En ese sentido, vale consignar que en Corrientes, el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) la implementó, también de modo obligatorio, desde el 1 de enero último.

Según lo especificado, este avance tecnológico tiene el propósito de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos.

En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los paciente; mientras que la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

Conocida esta noticia, época dialogó con el presidente de la Cámara de Farmacias de Corrientes (CACOFAR), Carlos Arballo, quien consideró a esta decisión federal como "positiva" y dijo que espera que rápidamente todos los médicos se adapten al sistema digital.

En ese sentido, el mencionado acotó que "permitirá un mejor control de quién receta los remedios. Toda la responsabilidad será de los médicos, ya que no quedará dudas sobre quién emitió la receta de tal o cuál medicamento. Basándonos en la experiencia local, el sistema de ingreso a los validadores es muy estricto".

A párrafo seguido, Arballo indicó que "todas estas nuevas imposiciones deberán pasar el análisis local de Salud Pública, ya que habrá que adaptarse a estas nuevas normas. Estimo que no habrá inconvenientes, teniendo en cuenta que IOSCOR y PAMI también hace rato están promoviendo la digitalización".

Rol


"La venta y despacho deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (director técnico y/o farmacéutico auxiliar), su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que este disponga a su conveniencia", explicaron desde la cartera sanitaria federal.

"Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto; mientras que las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante tres años", ampliaron. "Las actuales implementaciones de receta electrónica y/o digital continúan vigentes en su uso, en tanto cumplan con los requisitos previstos en la presente reglamentación, los que en un futuro la normativa o la autoridad de aplicación establezca y en los términos del cronograma de implementación que se acuerde". especificaron desde Salud de la Nación.