La comunidad judía local teme por una Tercera Guerra Mundial

ANTE EL CONFLICTO ISRAEL-IRÁN El rabino Marcelo Wacjer analizó el conflicto en Medio Oriente y deseó la paz para evitar una escalada bélica sin precedentes. "En Corrientes estamos en alerta permanente", subrayó el referente ante la posibilidad de atentados.

LOS EDIFICIOS PODRÍAN TENER UN REFUERZO EN SU SEGURIDAD EN LAS PRÓXIMAS HORAS.

Irán lanzó este fin de semana una ofensiva con drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque a su embajada en Damasco el pasado 1 de abril. De esta forma se produjo una escalada del conflicto que hasta el momento solo involucraba a las fuerzas israelíes y al grupo terrorista Hamás que controla la Franja de Gaza.

 

Desde Corrientes, la comunidad judía pidió por la paz y expresó el temor al desarrollo de un conflicto bélico que ponga al mundo a las puertas de una nueva Guerra Mundial. Sobre la seguridad en las instituciones locales aseguraron que mantienen un alerta permanente.

 

El rabino Marcelo Wajcer, en una entrevista con diario época, comentó que se encuentran en un estado de alerta permanente debido a los recientes acontecimientos en Medio Oriente y la posición del Estado nacional ante el terrorismo iraní. "De igual manera seguiremos con nuestras actividades programadas, ya que no podemos dejar llevarnos por el terror o el miedo que paraliza y no deja pensar. Siempre con precaución y manifestando nuestra solidaridad con los hermanos en Israel", declaró.

El líder religioso destacó que la comunidad judía de origen local en el país de Medio Oriente en la actualidad es más grande de la que habita en suelo correntino. "Estamos hablando de entre tres y cuatro generaciones. Todos ellos se encuentran consternados y preocupados ante la posibilidad de nuevos ataques y la respuesta israelí", acotó.

 

El referente del judaísmo local deseó una salida pacífica para el conflicto. "De escalar a mayores podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial porque habrá muchos atentados y enfrentamientos entre las naciones. De nuestra parte tratamos de dejar plegarias para que las hostilidades cesen y la paz vuelva a reinar en una región con tantas calamidades. Esperamos que quienes estén detrás de estos actos terroristas entiendan que el conflicto no solo es con Israel, sino que sus acciones pueden llevar a algo más grande y profundo", resumió.

La postura de Argentina
 

Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei se mostró como un aliado más de Israel. En este sentido declaró a Irán como un "Estado terrorista". Un postura que podría convertir a el país en blanco de ataques armados. Consultado sobre esta posibilidad, Wacjer expresó: "Es difícil saberlo. Recordemos que ya sufrimos atentados contra la Embajada de Israel (17 de marzo de 1992 ) y la AMIA (18 de julio de 1994). Por eso hay que tomar los recaudos pertinentes. No nos olvidemos que Corrientes está en la zona de la Triple Frontera".

Asociación Israelita Latina en Corrientes
 

El 5 de abril de 1914 se fundó en Corrientes la Asociación Israelita Latina. Nació con el nombre "Jóvenes Israelitas de Corrientes" y entre los fundadores había sefaradíes de Esmirna y Estambul (Turquía), de Alepo (Siria) y de Marruecos. Estos jóvenes vieron la necesidad de organizarse para preservar su identidad religiosa y sostener los valores culturales, para evitar la asimilación y formar una institución que representase a los judíos residentes en la ciudad.

 

Uno de sus principales logros fue la concreción del primer cementerio judío de la zona y la edificación de BeitHakneset (sinagoga), ubicada sobre calle Catamarca casi Yrigoyen, con arquitectura y ornamentación típicamente sefaradí, que fuera inaugurado en 1928 con la presencia del Gran Rabino de la Comunidad Sefaradí de la Argentina, Don Sabetay Djaen. Otro hito de los últimos años fue la construcción de la primera Mikve de la zona (la más cercana es la de Asunción del Paraguay). Un espacio donde se realizan los baños de purificación.

Una visita reciente
El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, recibió lunes 8 de abril en Casa de Gobierno la visita de Eliahu Hamra, "gran rabino de la AMIA", que visitó Corrientes para visibilizar el Encuentro Federal por la Memoria, en el marco de un nuevo aniversario por el atentado a la institución judía, hace casi 30 años.

 

A través de sus redes sociales, Valdés recordó que el próximo 18 de julio, a las 9:53, se cumplirán tres décadas del ataque a la mutual argentina. "Así como de nuestro reclamo de verdad y justicia para sus 85 víctimas", posteó en su cuenta de X (ex Twitter).

 

Por los 30 años del atentado terrorista contra la AMIA que se cumplirán próximamente, el martes 25 de junio tendrá lugar, en el edificio de Pasteur 633 de la Ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Federal por la Memoria, que –convocado por el Vaad Hakehilot– reunirá a gobernadores de todo el país y a presidentes de las comunidades judías de Argentina.

 

La actividad se inscribe en el marco del "Mes de la Memoria", una propuesta que la institución desarrolla durante los 30 días previos al aniversario del atentado para consolidar el ejercicio de la memoria y evitar que este crimen de lesa humanidad caiga en el olvido.