¿Qué se conmemora cada día de Semana Santa?

FE Y TRADICIÓN Para la iglesia católica se celebra, en sí, el triunfo de la vida por sobre la muerte.

¿Qué se conmemora cada día de Semana Santa?

 


 Los siete días son claves, dicen desde la Enciclopedia Católica. Empieza con el Domingo de Ramos, el día en que la iglesia recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén para "consumar su misterio pascual". El Lunes Santo es el Lunes de Autoridad, cuando se recuerda la "unción de Jesús en la casa de Lázaro". El Martes Santo es considerado el Martes de la Controversia. En el Evangelio, tomado de San Juan, se lee que Jesús anuncia a sus discípulos que uno de ellos los iba a traicionar y Judas abandona el grupo. El miércoles, el Día de la Traición. "En el Evangelio, tomado de San Mateo, se narra que Judas Iscariote tranza con los Sumo Sacerdotes entregar al Maestro por treinta monedas de plata. En la Última Cena, Judas le pregunta a Cristo si era él el que lo iba a entregar y Jesús le responde: ‘Tú lo has dicho’", detallan desde la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

La segunda mitad de la Semana Santa comienza el jueves con el Día del Sacerdote y de la Institución de la Eucaristía. Es cuando se realiza la ceremonia del lavado de los pies, como hizo Jesús con sus discípulos luego de la Última Cena, y como sigue haciendo cada Jueves Santo el Sumo Pontífice. El viernes se conmemora la prisión, el Vía Crucis, la crucifixión y la sepultura de Jesús, y no hay misas. El Sábado Santo es el día de la espera y la esperanza. "La iglesia católica medita el descenso de Cristo a los infiernos y aguarda su resurrección con ayuno y oración. De esta manera, el sábado por la tarde, concluye la Semana Santa", dicen desde ACI.

¿Qué se celebra el Domingo de Pascua?

El Domingo de Pascua se conmemora la más grandiosa muestra de fe que creó al cristianismo: la resurrección de Cristo después de su crucifixión y ser sepultado. Es el suceso que marcó el comienzo, el hecho que creó una religión que tiene más de dos mil años sobre la faz de la tierra. Pascua proviene de términos del latín y del griego y significa "paso" o "salto". "Decir Pascua, entonces, es igual a decir que Jesús atravesará algo -apuntó el escritor e historiador Gerardo Di Fazio-. ¿Qué? Su propia muerte. Los evangelistas Marcos, Mateo, Lucas y Juan describen lo mismo en el momento de la resurrección: las mujeres van preocupadas por saber quién moverá la piedra que cubre el sepulcro, y ven a ángeles que les avisan la resurrección de Jesús". Se celebra, en sí, el triunfo de la vida por sobre la muerte.