A 48 años del golpe, actos en Corrientes por el Día de la Memoria

24 DE MARZO Desde una vigilia que comenzó anoche frente a la sede del que fuera el Regimiento de Infantería de Monte 9 con el lema "Reafirmamos que tenemos 30.000 motivos para defender la patria".

Entidades defensoras de los Derechos Humanos organizan una serie de actos para conmemorar el Día de la Memoria.

A 48 años del Golpe cívico-militar que abrió el período más oscuro del país, desde esas entidades enfatizaron que "el estado de derecho y las conquistas históricas de nuestro pueblo no se negocian".

Todo comenzó en el anfiteatro José Hernández de la costanera capitalina hasta el antiguo Regimiento de Infantería 9 (RI9), donde en la última dictadura funcionó como centro clandestino de detención. Allí además funciona desde hace unos años un Espacio de la Memoria.

"Porque no renunciamos a nuestra historia, la que defenderemos con más Memoria, Verdad y Justicia. No permitiremos el cierre del Espacio de Memoria RI9", exhortaron. "El Nunca Más es hoy y lo expresaremos este 24 marzo, a las 17, marchando", concluyeron.

Con la convocatoria centrada "en conmemorar a los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y reivindicar la lucha ante el surgimiento de manifestaciones negacionistas por parte del Gobierno de Javier Milei", también se desarrollan actos en toda la provincia.

Ayer, en Paso de los Libres se concretó un siluetazo, en adhesión a la convocatoria nacional, y la vigilia. Hoy se hará el acto oficial en el palacio municipal por la mañana, y por la tarde se realizará la Marcha por la Memoria con un cierre artístico en plaza Independencia.

En Santa Lucía y Gobernador Virasoro centralizarán sus actividades en espacios públicos donde referentes de Derechos Humanos y autoridades recordarán la fecha con discursos, homenajes y ofrendas. En Mercedes, el Municipio en coordinación con la Asociación Memoria, Verdad y Justicia, se realizará un acto oficial y luego en el cementerio La Merced se plantará un árbol en memoria de las víctimas del Golpe de Estado.

Además, se repudiarán las políticas de vaciamiento y de ataque a los Derechos Humanos llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, entre ellas los despidos en el Espacio de Memoria RI9. Convocan a organizaciones de DDHH, estudiantiles y movimientos sociales.