El ministro Cabandié llega hoy a Corrientes

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezarán hoy en Corrientes el acto de presentación de "Más obras, mejores parques".

Se trata de una iniciativa que busca potenciar las áreas protegidas del país con 120 obras de infraestructura por un monto total de más de $ 300 millones.

La actividad está prevista para las 11 en el portal Cambyretá, del parque nacional Iberá. Se trata del portal norte, ubicado en Ituzaingó.

El verano pasado, gran parte del humedal correntino se vio afectado por la emergencia ígnea. La fauna y la flora de la zona resultaron castigadas por los distintos focos de incendios que se sucedieron.

En febrero, el gobernador Gustavo Valdés presentó Renacer Iberá, un proceso de "recuperación" de los esteros correntinos devastados por los incendios. Se quemaron 200.000 hectáreas del conjunto de las 750.000 que conforman los parques nacional y provincial en el centro-norte de la provincia, y ante este panorama el gobernador dispuso un inmediato fondeo de $ 200 millones para que el Comité Iberá comenzara un proceso de reconstrucción del ambiente e infraestructura turística, y también otros $ 200 millones para el Centro de Conservación Aguará, destinados a la reintroducción de la fauna.

En este contexto, el Gobierno nacional aprobó anteayer un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta 50 millones de dólares, destinado a financiar la prevención y el combate de incendios en el marco de la emergencia ígnea que atraviesa el país.

Es para apoyar la implementación de la estructura nacional de manejo del fuego, mediante el fortalecimiento de la gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y el equipamiento para el ataque directo, el monitoreo para la mitigación y la prevención de incendios, el apoyo a gobiernos provinciales para el combate del fuego, la restauración de ecosistemas y la consolidación de la comisión de financiamiento. Con el inminente inicio de la temporada estival, la posibilidad de incendios vuelve a tomar relevancia.

Al respecto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, señaló que "el préstamo de la CAF funciona como un swap que permite compensar gastos e inversiones realizadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego", a la vez destacó que el crédito que recibe Argentina "confirma la seriedad con la que este Gobierno ha tomado la decisión de estructurar una política pública alrededor del manejo del fuego".

Federovisky aseguró que "esta política pública se consolidó luego de la configuración de un sistema financiero que nutre de fondos al SNMF, a través de la recaudación de una alícuota del 3 por mil de los seguros, lo que permite la constitución de un sistema robusto de brigadistas y de bases a lo largo de todo el país".