Confitería La Ideal: cuánto cuesta un café, la merienda y una cena

TODO LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE IR. Cerrada desde 2017, fue puesta en valor, los fines de semana hay filas de casi una cuadra para poder entrar. Tiene un sector de confitería y pastelería y el gran salón de planta baja, el piso superior está cerrado 

 
 
 
Se abrieron las puertas de la Confitería La Ideal. Valió la pena la espera. El edificio de Suipacha 384 fue puesto en valor, sus obras llevaron cinco años. Todo está cuidado, entrar es como volver a 1912, la fecha en la que fue fundada. Cuánto sale probar sus exquisiteces, cuándo hay música en vivo, cuánto salen sus masas y facturas, cómo es el nuevo vino La Ideal, estas son algunas de las preguntas que se develan en este artículo.
Abren todos los días a las 7 de la mañana y permanecen abiertos cómo mínimo hasta la 1 de la mañana. Al ingresar, a la derecha está la confitería, atendida por empleadas vestidas de época. La docena de facturas cuesta $3.000; la caja de 22 bombones cuesta $4.800; cada macaron cuesta $450 cada uno; los petit gateaux $1.500 cada uno, si son para llevar, $1.800 si se consumen en el salón. Toda la pastelería es realizada por el chef ejecutivo Gustavo Nari. Hace pocas horas volvió a publicar un aviso: Se busca pasteleros/as y panaderos/as para La Ideal.  Confitería La Ideal lanzó su propio vino, un malbec petit verdot cosecha 2019 que cotiza $9.000. Tiene 750 ml y fue realizado por la bodega Catena Zapata. La latita con diferentes té de La Ideal cuesta $2.500. Otro de los productos que lleva su sello es la botella de medio litro de aceite de oliva que cuesta $2.000.

Por ahora sólo está abierta sólo la planta baja, el primer piso no tiene fecha de apertura. Ingresar al salón es mágico, se abren las puertas y en el fondo está la barra, arriba un músico toca el piano o algún otro instrumento de 17 a 19 horas, como mínimo. Cada vez que termina, el público aplaude.

No hay consumición mínima, se puede pasar un buen rato con un café espresso de $530; $700 un café con leche: un submarino cuesta $1.200; chocolate con leche belga espeso $1.400; un té en hebras $1.100 y cada medialuna cuesta $250; un tostado $1.500; $400 cada sándwich de miga.

El desayuno o merienda Ideal cuesta $4000 y trae: un jugo de naranja; un plato de frutas; tres tostadas; dips de mermelada y queso crema; café con leche, té o chocolate. Boulangerie: palmeritas, medialunas y croissant. La opción Criollo: una infusión, más tostadas de pan de campo con queso y mermelada con boulangerie: berlinesas, vigilantes o  tortillas negras cuesta $3.200.Una gaseosa cuesta $500, un porrón de cerveza $900 y la copa de vino arranca en los $1.500. Un vermú para dos cuesta $7.000 incluye vermut con sifones; triolé; degustación de quesos y fiambres; tortilla tradicional; croqueta de morcillas; albondiguitas; ravioles de salmón frito; entre otros igredientes.  Los platos para almuerzos y cenas arrancan en los $3.000 y el salmón rosado con vegetales asados cuesta $4.500.Todo está pensado para revivir el pasado de La Ideal. En 1928, el presidente Hipólito Irigoyen mandaba todas las tardes a buscar las palmeritas. Jorge Luis Borges iba a desayunar; Carlos Gardel era un fanático del lugar; Charlie Watts, el baterista de Rolling Stones no se perdió de visitarla, al igual que Yoko Ono. Allan Parker quedó deslumbrado con La Ideal por eso decidió filmar escenas de la película Evita. El ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear se hacía llevar la comida desde La Ideal.Sus paredes están repletas de anécdotas e historias. Pendiente a todos los detalles, los mozos y mozas se esmeran en lograr que sus clientes vuelvan.