Al menos 22 muertos y 50 heridos por dos tiroteos en EE.UU

TRAGEDIA Los dos hechos tuvieron lugar en Lewiston, en el estado de Maine.

Al menos 22 personas han muerto y entre 50 y 60 han resultado heridas en tres tiroteos en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine (Estados Unidos), que han sido perpetrados por un mismo tirador.

 

Los tres tiroteos han tenido lugar en un restaurante, en una bolera y en un tercer lugar no especificado, según ha informado la cadena estadounidense NBC News, a la que fuentes policiales han confirmado el balance provisional de fallecidos.

 

 "Al parecer, el objetivo de la persecución está relacionado con tiroteos ocurridos en Goddard Road, Mollison Way y el bloque 500 de Lincoln Street", han anunciado las autoridades de la ciudad en un comunicado recogido por la citada cadena.

 

"Las fuerzas del orden del condado de Androscoggin están investigando dos tiroteos activos. Estamos alentando a todas las empresas a cerrar mientras investigamos. El sospechoso sigue en libertad", ha publicado la Oficina del Sheriff en su cuenta de Facebook.

 

En la publicación también aparecen dos imágenes del tirador, que aparece sujetando un fusil táctico, y las autoridades han pedido colaborar para su identificación.

MASACRE EN EE.UU.: IDENTIFICARON AL ATACANTE
Posteriormente, el Departamento de Policía de Lewiston ha confirmado en Facebook la identidad del tirador, Robert Card, de 40 años, al que considera "armado y peligroso".

 

 
Las autoridades de la ciudad también han pedido a los ciudadanos quedarse dentro de sus hogares "con las puertas cerradas con llave" y no acercarse a ningún desconocido. Asimismo, el encargado de los colegios públicos de Maine, Jake Langlais, ha anunciado la suspensión de las clases durante este jueves en todos los centros educativos.

 

Por su parte, el presidente del país, Joe Biden, ya ha sido informado al respecto y ha hablado con la gobernadora del estado, Janet Mills, con los senadores Angus King y Susan Collins y con el congresista Jared Golde, a los que ha ofrecido "apoyo federal total" para tratar este "horroroso ataque", según ha comunicado la Casa Blanca.

 

La organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés) ha informado de que se trata del peor tiroteo masivo de 2023, y que se trata del número 565 este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.

 

 Además, la cifra de muertos está muy cerca de los homicidios anuales del estado en 2022, que llegaron a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.