El transporte de carga reclamó mayor abastecimiento de gasoil

FALTANTE DE HIDROCARBUROS Las flotas nucleadas en la FADEEAC alertaron que en las estaciones de ruta hay cotidianos "quiebres de stock", sobre todo en las de YPF y que por ello deben comprar ese combustible a granel. José Ojeda de CETACC dijo que debatirán esta temática en un encuentro en Chubut.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Energía de la Nación para normalizar el abastecimiento de gasoil. El núcleo aduce que sus camiones tienen grandes problemas para conseguir ese combustible en la estaciones del país, sobre todo en las de YPF.

Mediante una nota dirigida a ese organismo y a los Ministerios de Transporte y de Economía de la Nación, FADEEAC (entidad que nuclea a 44 cámaras de transporte de todo el país), hizo saber la enorme preocupación y perjuicio social y económico que provoca el faltante de diésel que se registra en las últimas semanas.

A nivel local, época dialogó con el referente de la Cámara Empresarial del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (CETACC), José Ojeda, quien dijo que todo el arco transportista debatirá sobre esa temática en el encuentro del Consejo Federal de FADEEAC a realizarse este viernes en Puerto Madryn (Chubut).

"Sabemos que esa es una problemática que afecta al sector, aunque en esta parte del país no tenemos tantos problemas con el tema cupo o abastecimiento", puntualizó Ojeda.

"Tal como informamos oportunamente, representantes de las 4.500 PYME que integran la Federación vienen reportando dificultades en el normal aprovisionamiento del combustible en diferentes puntos del país", enfatizó ayer la Federación.

"La situación, que comenzó a agudizarse a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor (mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35%, en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%), produjo primero, un desvío natural en la modalidad de repostaje, y luego, aumentos injustificados, cupos y maniobras espurias de diferente naturaleza", amplia la misiva.

"Nuevamente toda nuestra actividad –que moviliza más del 90% de la economía del país- se ve alterada por dificultades para poner en marcha las unidades ante la falta de un suministro clave como es el combustible", remarcó la entidad encabezada por Roberto Guarnieri.

Costos
 

 

"La mayoría de los camiones de las empresas socias de FADEEAC cargan combustible en estaciones de servicio de nuestra empresa nacional de bandera y es allí donde se encuentran las mayores dificultades para la provisión de gasoil (especialmente tipo 2, el más utilizado por el sector)", graficó la Federación.

 

En medio de la inflación de costos más elevada en los últimos 20 años (sólo en agosto los costos crecieron 20,3% y acumulan 92,5% de incremento en los primeros ocho meses de 2023), los transportistas quedan limitados a optar entre reabastecerse en otras petroleras a costos sustancialmente más elevados o esperar a la vera de la ruta el repostaje de los tanques de YPF con los consabidos problemas que ello genera (inseguridad vial para la unidad, la carga y para el propio conductor).

 

"Lo que describimos es fácilmente demostrable a partir del importante descenso en el registro de la cantidad de combustible, así como de la frecuencia de reabastecimiento que YPF viene realizando desde hace un mes", clarifica el comunicado.

 

"Por todo lo expuesto, es que enviamos una nota solicitando la urgente intervención de la Secretaría de Energía con el fin de restablecer el normal abastecimiento de gasoil y evitar que se resienta el normal abastecimiento de mercaderías en general", cierra la proclama del transporte de carga.