Condenaron a prisión perpetua a un empresario que participó en el asesinato del presidente de Haití

En marzo Jaar se declaró culpable por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en 2021.

El empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar. Foto: Telam

El empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, culpable de brindar apoyo al comando que perpetuó el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021, fue sentenciado a cadena perpetua. 
Rodolphe Jaar estaba acusado del delito de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo logístico a un grupo de mercenarios colombianos que acabaron a tiros con la vida del presidente Moïse. Como consecuencia de esto, el juez federal José E. Martínez dictó la sentencia de cadena perpetua a Jaar. 
"El tribunal recomendará que el acusado sea internado en una instalación federal ubicada en el sur de Florida o lo más cerca posible de acuerdo con sus antecedentes y delitos por los que está condenado", señaló la minuta de las diligencias realizadas en la vista para sentencia. 

Rodolphe Jaar: declaración voluntaria
El haitiano-chileno, es una de las 11 personas arrestadas y acusadas en Estados Unidos por el asesinato del presidente, y el único que fue declarado culpable. Los otros 10 arrestados están pendientes de juicio con jurado.  
Según un documento judicial, Jaar proporcionó dinero para armas, alimentos y alojamiento que utilizó el comando. Además de él, unos 20 ciudadanos colombianos y otros tantos haitianos participaron del complot.  
En una declaración voluntaria, Jaar admitió haber proporcionado armas de fuego y municiones a los colombianos presuntamente implicados en la operación que terminó en magnicidio.