La Corte Suprema rechazó que Sergio Uñac sea candidato a gobernador

La Corte Suprema de Justicia definió este jueves y por mayoría que el gobernador de la provincia de San Juan no puede ser candidato a un nuevo período como mandatario provincial.

Sergio Uñac no podrá presentarse en las próximas elecciones en busca de un nuevo mandato como gobernador de San Juan. Archivo.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves por mayoría que el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, no puede ser candidato a un nuevo período como mandatario provincial.La decisión fue firmada por Horacio Rossati, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz; en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en la cautelar qué pidió la medida.

El propio Uñac le había pedido ayer a la Corte Suprema que "se expida rápidamente" sobre la constitucionalidad de su candidatura y había anticipado que acataría "lo que la Justicia disponga".

En un extenso hilo de Twitter titulado "Por el bien de las instituciones y los sanjuaninos", el mandatario provincial cuestionó: "La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo".

El posteo de Uñac se produjo a 24 horas de que el Procurador General Eduardo Casal consideró que no corresponde que el mandatario provincial se postule a un nuevo mandato porque eso violaría los límites que impone la Constitución de San Juan.

"La misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación, argumentando inconstitucionalidad", apuntó Uñac este miércoles.