Satisfacción y expectativas de la Unión Europea: comenzó el entrenamiento de pilotos ucranianos con aviones F16.

Josep Borrell, alto representante de la UP, afirmó que esta formación “llevará tiempo” pero destacó además que cuanto antes comience, “mejor”.

Aviones F-16. Foto: Reuters.

La cuestión referida a la ayuda que Europa le haga llegar de manera concreta a Ucrania en el marco de la dura guerra que enfrenta ante la invasión rusa es fundamental, no solo para su propia seguridad sino para todo el continente. Es por eso que se han activado ciertos mecanismos tendientes a reforzar la defensa ucraniana y, de paso, fortalecer la idea de su contraofensiva.

En este contexto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró este martes satisfecho de que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F16 “haya comenzado” en diferentes países.

“Estoy feliz de que finalmente el entrenamiento de pilotos para los F16 haya comenzado en varios países”, señaló Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Defensa de la UE.
El político español afirmó que esta formación “llevará tiempo” pero destacó que cuanto antes comience, “mejor”, ya que “abre la puerta a la provisión de cazas”.

 

https://youtu.be/GtMMYOXAE_w

En opinión de Borrell, la entrega a Ucrania de nuevo tipo de armamento para que se defienda de la invasión rusa crea “reticencia” en un principio entre los aliados de Kiev, aunque finalmente se ha ido superando como en el caso de los tanques Leopard.

“Al final, llega la decisión de proporcionar este apoyo militar porque es absolutamente necesario para que Ucrania se pueda seguir defendiendo”, comentó Borrell.
Según el funcionario europeo, la formación de los pilotos ucranianos ha comenzado en “varios países”, como “por ejemplo en Polonia”.

La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, afirmó a su llegada a la reunión que han estado trabajando en un plazo concreto para iniciar el entrenamiento y consideró que “es importante hacerlo lo antes posible” ahora que Estados Unidos ha dado luz verde a que se pueda adiestrar en el manejo de estas aeronaves, de fabricación estadounidense.

Ollongren aseguró que se trata de un “esfuerzo coordinado” de Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, el Reino Unido y otros aliados. “Aceleraremos ahora que sabemos que tenemos luz verde para las preparaciones”, apuntó.