Alerta por la central nuclear de Zaporiyia: situación "extremadamente vulnerable" por falta de suministro eléctrico

La administración rusa de la planta recalcó de todos modos que los niveles de radiación en la planta se mantienen en los niveles normales.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Télam.

Desde el principio de la guerra entre Rusia y Ucrania uno de los lugares que mayor importancia tuvo para los bandos en pugna fue la central nuclear de Zaporiyia.

Este enclave es sumamente estratégico y cuando Rusia hizo pie en los campos de batalla fue uno de sus principales objetivos. Todo ante la atenta mirada mundial, advertido el mundo entero de los peligros que implica la cercanía de un conflicto bélico en cercanías de un lugar de estas características.

La central nuclear se encuentra desde hace meses bajo el control militar de Rusia, y ahora quedó sin suministro eléctrico de alta tensión desde territorio ucraniano. Como consecuencia de esto, debió conectar sus equipos de reserva, informó hoy la planta en su canal de Telegram.

"Como resultado de la desconexión de la línea de alta tensión de 750 kilovatios la central nuclear de Zaporiyia se quedó sin suministro externo. La alimentación se lleva a cabo con generadores diésel", señala el comunicado.

La administración rusa de la planta recalcó que los niveles de radiación en la planta se mantienen en los niveles normales y señaló que se investigan las causas de la interrupción del suministro eléctrico, la segunda desde marzo pasado.

La central de Zaporiyia es la mayor de este tipo en Europa y cuenta con seis reactores nucleares, cinco de los cuales están parados en frío, mientras que el restante solo proporciona energía para las necesidades de la planta.

Desde el 1 de septiembre del año pasado en la planta, ocupada por las tropas rusas prácticamente desde el comienzo de la campaña militar lanzada por Rusia en Ucrania, se encuentra una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para supervisar su seguridad.

El OIEA advierte de la situación "extremadamente vulnerable" en la central
El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, advirtió este lunes de que la actual situación de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia "no puede seguir así", pues es "extremadamente vulnerable" tras un nuevo corte de electricidad.

"Debemos estar de acuerdo en proteger la planta ahora; esta situación no puede seguir así", dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su cuenta de Twitter.

En su breve mensaje recordó que la central atómica de Zaporiyia (ZNPP) "perdió esta mañana toda la electricidad externa por séptima vez durante el conflicto", con lo cual ha pasado a depender de generadores diesel de emergencia para obtener energía.

En consecuencia, "la situación de seguridad nuclear en la central es extremadamente vulnerable", insistió. Grossi lleva meses intentando que Moscú y Kiev accedan a crear una zona de protección en torno a ZNPP, la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sureste de Ucrania y controlada por Rusia.