Con reformas en marcha, el Hospital Vidal cumple hoy 96 años

UN CENTRO ASISTENCIAL CON HISTORIA En la actualidad se realizan obras en el sector de emergencia, además de la construcción de cinco quirófanos. El director, Horacio Sótelo, en comunicación con época destacó el trabajo del personal y repasó su vida en el centro asistencial del barrio Sur de esta capital.

EN LA MAÑANA DE HOY, EL PERSONAL DEL HOSPITAL TENDRÁ UN DESAYUNO PARA CELEBRAR EL NUEVO ANIVERSARIO.

El Hospital José Ramón Vidal fue fundado el 22 de mayo de 1927 y su extensión cubre casi dos hectáreas. En los últimos años se llevó adelante un proceso de modernización que mejoró los quirófanos y la estructura edilicia. Hoy en su aniversario 96, las autoridades realizarán una serie de actividades.

 

De acuerdo a lo programado, a las 8 se realizará una misa en acción de gracia en la capilla Cristo Rey. A las 9, en el aula magna se servirá un desayuno para el personal presente y palabras a cargo del director del centro asistencial, Horacio Sótelo.

 

Ayer por la tarde, Sótelo mantuvo una comunicación telefónica con época para comentar su experiencia como profesional médico.

 

"Cumplimos 96 años y vamos a realizar un festejo austero. Todos los años nos dedicamos a agradecer a Dios con un oficio religioso en la capilla Cristo Rey. Además compartiremos con el personal un desayuno de camaradería y luego continuaremos con nuestras actividades", comentó el director.

 

El profesional también contó los proyectos que están en marcha. En este sentido informó que se sigue trabajando en las refacciones de cinco quirófanos que contarán con equipamiento de última generación para mejorar el aérea de enfermedades respiratorias, de anestesia y cardiorrespiratoria.

 

"La semana pasada nos entregaron las máquinas y los quirófanos están acondicionado para introducir esos elementos de última generación, que serán importantes para nuestro hospital", remarcó.

 

Además señaló que otras de las obras que se realizan en el edificio es la refacción del área de emergencia. Dijo que tendrá tres pisos y que sin dudas será un gran aporte para el futuro del centro asistencial.

Historia de vida

 

Horacio Sótelo tiene 35 años trabajando en el Vidal. La residencia médica la realizó en el Hospital Italiano de Capital Federal. Una vez concluida, llegó la ciudad de Corrientes para realizar sus primeras atenciones en el Hospital Vidal. De allí hasta la fecha realiza su labor en el centro asistencial que está emplazado entre las calles Necochea, José Ramón Vidal, Las Heras y Héroes Civiles.

 

"Tengo 35 años en el Hospital Vidal y de esa cantidad, siete como director. Aquí desarrollé toda mi carrera. Pasé por la clínica médica, la jefatura de servicio y ahora el directorio ejecutivo. El Vidal es mi vida", expresó.

 

El hospital cuenta en la actualidad con una planta de personal de 700 personas –incluido personal de mantenimiento, administrativo y profesionales médicos y de enfermería-.

 

Reseña histórica

 

Originariamente destinado a depositar materiales explosivos, que el comercio de esa época negociaba, llevaba el nombre de "La Pólvora", ubicada sobre el actual emplazamiento del hospital. Cuando este depósito se trasladó, se creó, con subsidio nacional, la denominada "Casa de Aislamiento", dependiente del entonces "Consejo de Higiene", ente rector de la salud de la época. Corría el año 1920 y fue llamada "Héroes Civiles" haciendo honor a aquellos que ofrendaron su vida asistiendo a los enfermos de la epidemia de la fiebre amarilla.

 

El 23 de mayo de 1926, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionaron la Ley 540 en la que se impone el nombre de "Dr. José Ramón Vidal" como homenaje de gratitud del pueblo de Corrientes a tan insigne y benemérito médico, que despojándose de su cómoda posición de senador concurrió en persona a mitigar el sufrimiento de sus semejantes hasta dejar su vida en la misión.

 

En el mismo decreto se dejó establecido que los cinco pabellones que tuviera el nosocomio se designe a tres de ellos con los nombres facultativos de "Dr. Javier Puydemasa", médico de policía; el segundo Dr. Carlos Fossati, miembro de la Comisión Municipal; el tercero "Dr. José María Mendiaz", miembro del tribunal de medicina de la provincia. Asimismo, las salas 1 y 2 del Pabellón Dr. J. Puydemasa se llamaron "Practicante Carlos Harvey" y la número dos "Practicante Luis Baibiene".

 

La vida por el prójimo 
 

El pasado 3 de mayo, el Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, brindó homenaje a los profesionales médicos que fueron víctimas del COVID-19. El acto se desarrolló en la plaza La Cruz. En el corazón de ese espacio público está emplazado un monumento del Doctor José Ramón Vidal quien fue víctima de la fiebre amarilla. En la pandemia del coronavirus fallecieron 6 trabajadores de la salud del Hospital Vidal y su director lo recordó en este nuevo aniversario.