Alertaron por la caída de las poblaciones de rayas gigantes del Paraná

UNNE Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne realiza un estudio de las principales especies de rayas, con énfasis en los aspectos reproductivo y alimenticio. “La idea es aportar al diseño de pautas para atender la situación de vulnerabilidad de estas especies de peces de agua dulce”, indicaron.

La investigación se lleva a cabo en el Laboratorio de la Cátedra de Histología y Embriología (FCV-Unne) con la dirección de la doctora Carolina Flores Quintana y el importante trabajo del alumno Emilio Vallejos y de becarios de Conicet y Unne.

“Estamos en una etapa de estudios en laboratorio, con ejemplares de las especies más comunes, Potamotrygon motoro y Potamotrygon falkneri, con el fin de transpolar luego a lo que pasaría en el ambiente natural”, explicó Vallejos.

Sostuvo que el estudio se concentra en los aspectos reproductivos y alimenticios. No obstante, se aprovecha la disponibilidad de ejemplares para relevar otros aspectos que podrían ser de relevancia para conocer mejor a las especies.

 
En esa línea, resaltó que uno de los objetivos trazados será utilizar el conocimiento generado en laboratorio para poder estudiar a una de las especies más llamativas y menos frecuentes: la raya gigante del río Paraná (Potamotrygon brachyura) que puede llegar a pesar más de 200 kilos. La doctora Flores Quintana, directora del proyecto, destacó que el estudio toma referencias de algunos trabajos científicos previos, pero que refiere a aspectos generales de cómo viven las rayas los cursos de agua y algunas estimaciones sobre volúmenes de este grupo de peces.

Asimismo, gran parte de la información que se escucha de las rayas proviene de estudios de otros ambientes, o zonas geográficas, y también de observaciones de pescadores o pobladores ribereños.

Por eso, resaltó, que “conocer más sobre estos peces puede aportar a definir acciones para optimizar su preservación”.