Destacan el potencial del cannabis medicinal correntino para el mercado internacional

Valentino Mórtola, gerente de Caá Cannabis, en dialogo con este medio explicó que están trabajando con genéticas locales, aunque aún no han sido registradas oficialmente. El objetivo es desarrollar variedades locales que puedan utilizarse en proyectos privados, con la intención de convertir a estos productores en futuros proveedores de materia prima y flores.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, realizó la presentación del primer producto medicinal desarrollado a base de cannabis en la planta de la sociedad estatal "Caá Cannabis". Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), marca un hito en la investigación y producción de medicina derivada de esta planta.La iniciativa "Caá Cannabis", cuyo nombre significa "Planta de Cannabis" en guaraní, tiene como objetivo establecer un Centro Tecnológico de I+D en Cannabis Medicinal en el predio del Centro Tecnológico de Cannabis, ubicado en la capital correntina. Este centro se encargará de evaluar, investigar y desarrollar capacidades integrales en el campo del cannabis medicinal.

Valentino Mórtola, gerente de Caá Cannabis, en dialogo con este medio resaltó: "Tuvimos avances del proyecto y pudimos recorrer avance del cultivo tanto por dentro como a campo. La noticia importante es que hemos lanzado los primeros aceites experimentales y tienen un principio activo que es apto para tratar la epilepsia refractaria y el cannabis es el único que funciona permitiendo reducir la presencia de ataques y sobre todo la intensidad".

"El mercado de cannabis a nivel mundial es prometedor y la idea es insertarse para dinamizar la economía y generar trabajo. La escala industrial esta pensada para centrarse en Goya para dinamizar un poco a la región que viene muy golpeada por el declive de la industria tabacalera. Es un trabajo multidisciplinario con farmacéuticos, bioquímicos, biotecnólogos, ingenieros, abogados, contadores, gente con ganas de cultivar y participar en los distintos procesos que lleva la cosecha", subrayó. 

 

Mortola explicó que están trabajando con genéticas locales, aunque aún no han sido registradas oficialmente. El objetivo es desarrollar variedades locales que puedan utilizarse en proyectos privados, con la intención de convertir a estos productores en futuros proveedores de materia prima y flores.

En la actualidad, los invernaderos controlan las horas de luz que reciben las plantas, proporcionándoles horas adicionales de luz para evitar que florezcan y eliminando horas para inducir su floración, simulando las condiciones nocturnas. Esto permite tener producción durante todos los meses, a diferencia de los cultivos a campo abierto, que solo producen una vez al año. A partir de unas pocas plantas, han logrado reproducirlas y llenar los invernaderos.

 

En la etapa actual, las primeras plantas están finalizando su desarrollo a campo abierto, y se están evaluando sus resultados y comportamiento en ese entorno. Además del cannabis medicinal, Mortola resaltó a Punto de Referencia que el cáñamo industrial es un producto interesante que muchas empresas textiles utilizan para obtener fibra de la planta. Esto abre una nueva industria junto a la que ya brinda el cannabis medicinal.

Los avances en el proyecto de Caa Cannabis son alentadores y prometen contribuir tanto al tratamiento de enfermedades como a la creación de oportunidades económicas en la región. El equipo de expertos continúa trabajando arduamente para consolidar y expandir esta nueva industria en Corrientes.