El puente General Belgrano cumple 50 años uniendo Corrientes y Chaco

HISTORIA PURA El 10 de mayo de 1973 se inauguró el viaducto que conecta a nuestra provincia con el resto del país. Ese día se rompió con el virtual aislamiento de casi 4 siglos.

El puente General Manuel Belgrano cumple 50 años este 10 de mayo. Esta imponente estructura que se erige sobre el río Paraná rompió con el aislamiento de casi 400 años que sufrió la provincia de Corrientes y desde entonces nos conecta con Chaco y con el resto del país.

 

 La inauguración se produjo el 10 de mayo de 1973 y comenzó siendo tan solo un sueño. Desde hacía más de 100 años ya se hablaba de la necesidad de instalar conexiones de Corrientes con el resto de las provincias.

Es que Corrientes está rodeada de ríos: por el Paraná al norte y al oeste, el Uruguay al este. Esto complicó muchísimo el desarrollo comercial e industrial de la provincia pero también de Misiones.

La autora del libro "Historia del puente General Belgrano", Nancy Sarasúa dio detalles de cómo fue el proceso. Los primeros proyectos se presentaron formalmente en 1947 pero la inestabilidad política e institucional de esos años demoraron por más de una década los avances.

Recién en 1965 el presidente Arturo Illia licitó los estudios de suelo necesarios. En ese momento se analizaron 3 puntos: a la altura del parque Mitre, en el anfiteatro José Hernández y en el Regimiento de Infantería N° 9. Este último fue el lugar seleccionado.

El golpe de suerte
 

Sarasúa comentó que un hecho fortuito hizo que finalmente el puente que una a Corrientes con Chaco sea una realidad. En 1967 el presidente de facto Juan Carlos Onganía visitó la ciudad en el marco de un encuentro regional Pro Puente.

 

Fueron varios días de intensas lluvias por lo que el sistema de balsas que unía a Corrientes con Barranqueras no funcionó. Entonces la cola para cruzar se volvió interminable complicando muchísimo el movimiento en la zona.

El mandatario vio con sus propios ojos los problemas que generaba la falta de una conexión y gracias a eso avanzaron los desarrollo. En 1968 un consorcio de empresas argentinas e italianas ganaron la licitación y las obras comenzaron a fin de año.

 

El 10 de mayo de 1973 tras casi 4 años y medio de frenético trabajo sin días de descanso se inauguró el puente General Manuel Belgrano. Además de una jornada histórica, fue un verdadero evento social ya que miles de personas llegaron a ambos lados para ver el fenómeno.

 

Sarasúa comentó que la inauguración fue apresurada por motivos políticos. Es que el 15 días después iba a asumir Héctor Cámpora como presidente y las autoridades de facto no querían dejarle la inauguración al Gobierno democrático.

 

"El puente se inauguró sin iluminación ni defensas", dijo la historiadora. Recién con el paso de los años se completaron las obras.

 

El crecimiento de toda la región dejó al viaducto ya pequeño: hace años se viene gestando una segunda unión con el Chaco. Como pasó entonces, las demoras son evidentes.

 

Pero este 10 de mayo el puente Chaco Corrientes cumple 50 años siendo un puntal del desarrollo del todo le norte del país y que permitió que Corrientes deje de estar virtualmente aislada del resto del país.