Advierten que "El Niño" puede "traer inundaciones como las del 83"

PRONÓSITCOS El investigador principal de CONICET, ex director de CECOAL y consultor ambiental, habló con Radio Dos, sobre el fenómeno de El Niño. "Un estudio prevé inundaciones similares a las que tuvimos en el 82, 83, 97, 98". "Nos habíamos quedado tranquilos, pero ahora dicen que serán muy abundantes", alertó. Además, indicó: "se dice que para primavera tendríamos en 87% de posibilidades de que llegue El Niño".

Del fenómeno del Niño, el investigador del Conicet, comentó: "hay una preocupación general porque teníamos una sequía demasiado prolongada que duró más de un año, y ahora los pronósticos son coincidentes, de que ahora se viene un niño intenso".

A su vez, el consultor ambiental, describió: "equivale a las inundaciones que tuvimos en el 82, 83, 97, 98, que se vienen produciendo desde hace fines del ’70, nos habíamos quedado tranquilos, pero ahora dicen que serán muy abundantes".

Asimismo, Juan José Neiff, afirmó: "eso significa mayor anegamiento en la provincia, está bien la preocupación para ir teniendo en cuenta las condiciones de producción, de cosecha, de taponamiento de vías de drenaje, es fundamental por eso el mantenimiento de los drenajes".

Al mismo tiempo, el ex director del Cecoal, expresó: "no siempre es posible adaptar los sistemas productivos a los cambios meteorológicos, se dice que para primavera tendríamos en 87% de posibilidades de que llegue el Niño"; y destacó: "es fundamental, que se empiece a pensar en tomar medidas".

Por último, el investigador Neiff, detalló: "en el Niño los días son de lluvias y lloviznas como en estos días, lluvias intensas y lloviznas más suaves, muchos días sin sol, y con mucha humedad".