Nueva moratoria: más de 1.400 correntinos tramitan su jubilación

LEY 27.705 El Plan de Pago de Deuda Previsional permite acceder al derecho a una jubilación a mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos. En todo el país el beneficio alcanzaría a unas 800 mil personas.

Desde la unidad local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) precisaron que más de 1.400 correntinos ya iniciaron los trámites para acceder a su jubilación merced a la nueva moratoria apuntalada por ese organismo nacional.El denominado "Plan de Pago de Deuda Previsional", aprobado recientemente a través de la Ley 27.705, posibilita que quienes tengan la edad jubilatoria, pero cuyos empleadores no les hayan hecho los aportes durante su vida laboral, y por lo tanto no lleguen a cumplir el requisito de los 30 años registrados, regularicen la deuda previsional y puedan acceder a la jubilación.

 

Este beneficio alcanza a mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no posean los 30 años de aportes requeridos. Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, pero el Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

 

Se pueden completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, que se descontarán mensualmente de la jubilación (el monto no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente).

 

Para solicitar turno, ingresar con Clave de la Seguridad Social en anses.gob.ar, Turnos y seleccionar la opción Para Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento Jubilación.

 

Al tratarse de una jubilación común, también se aplican los beneficios por tareas de cuidado que las mujeres pueden recibir. La política pública de la administración otorga un año de aportes por cada hijo y dos años de aportes por cada hijo o hija adoptado. Además, se otorga un año adicional por cada hijo y dos años adicionales si se accedió a la AUH.