Hay más de 500 casos de dengue acumulados en Corrientes

El Ministerio de Salud Pública informó que, en lo que va de la temporada, la provincia acumula 528 casos de Dengue y 63 de Chikungunya. En este contexto se trabaja en toda la provincia en control vectorial y en prevención de esas patologías, en un contexto de brote nacional.

“Estamos trabajando en toda la provincia, en áreas donde no hay Dengue ni Chikungunya, en la prevención, intensificando la vigilancia en nuestro sistema de salud y activando la alerta en este contexto de brote nacional”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Y, en lugares donde tenemos casos, estamos trabajando en la prevención y en el control del brote. En este sentido, hay dos escenarios de trabajo fundamentales. Uno tiene que ver con el paciente, el seguimiento clínico, la evolución y el tratamiento; y el segundo es en cuanto al vector, trabajamos en la eliminación de los criaderos, en el control focal y con los vecinos”, explicó.

Por último, la funcionaria aseguró: “Estamos con una situación controlada en toda la provincia, pero actualmente en San Lorenzo hay casos y se está en proceso de control y también estamos en Paso de los Libres, Ituzaingó, Paso de la Patria y la Capital, donde hay una meseta epidemiológica”.

Desde el Ministerio de Salud Pública insisten en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

En este contexto, hoy se llevó a cabo una reunión del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue.

Tanto Dengue, como Chikungunya son enfermedades virales febriles y agudas. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras.