Avícola Santa Ana realizó un testeo propio tras la prórroga del muestreo de Senasa

GRIPE AVIAR Este martes debía realizarse una tercera toma de muestras por parte del organismo nacional, sin embargo informaron que reprogramaron el protocolo, por lo que la firma correntina avanzó con un testeo particular.

Continúa la disputa entre el Senasa y la Avícola Santa Ana. Este miércoles se tomará una tercera muestra para descartar definitivamente casos de gripe aviar, protocolo sanitario que debería haberse efectuado en la jornada de este martes pero fue prorrogada por el organismo nacional. A través de sus redes sociales, desde la firma correntina informaron que debido a este escenario y "ante la ausencia de SENASA y el pedido de 48 horas de prórroga, avanzaremos con un testeo propio certificado, que será enviado a un laboratorio de primer nivel en Argentina". Así mismo confirmaron que esperan contar con los resultados para este miércoles.

Es necesario remarcar que luego de que la empresa fuera notificada de los supuestos 20 contagios, siendo primeramente informados de que los resultados fueran negativos, iniciaron un proceso judicial con recurso de amparo a fin de esclarecer la situación por las dudas generadas. La Justicia habilitó que se de vía a esta herramienta legal, ordenando además a Senasa que envíe un informe completo de cómo, cuando y de qué manera realizaron el protocolo zoosanitario, a lo que el organismo respondió afirmando que se siguieron los procedimientos establecidos y que las muestras era positivas para influenza aviar, por lo que se procedería a la aplicación de lo conocido como rifle sanitario sobre 200 mil pollos. 

 

Luego de esto, y con inspección ocular por parte del juez a cargo, se ordenó una contraprueba que evidenció que los corrales de la avícola se encuentran libres del virus en cuestión. Sin embargo, desde Senasa no aceptaron esto y solicitaron se realice otro testeo.