Rusia realizó maniobras con misiles nucleares

El ejército de Rusia llevó a cabo ejercicios militares con misiles estratégicos, 3.000 soldados y desplegó lanzadores móviles para demostrar su capacidad nuclear.

El ministro de Defensa de Rusia no mencionó que haya lanzamientos durante los ejercicios militares.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Defensa de Rusia, los lanzamisiles móviles Yars maniobraron en tres regiones de Siberia, y dicho accionar incluyeron medidas para ocultar el despliegue a activos de inteligencia extranjera, señaló el Ministerio.Aunque durante el ejercicio participaron 3.000 soldados y unos 300 vehículos, el ministerio de Defensa no mencionó planes de lanzamientos de práctica. El Yars es un misil balístico intercontinental con ojivas nucleares y tiene un alcance de 11.000 kilómetros. Es el pilar de las fuerzas rusas en cuanto a misiles estratégicos.

El ejército se movilizó unos días después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció un plan para desplegar armas tácticas nucleares en Bielorrusia, vecino y aliado de Moscú.

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para su uso en batalla y tienen un alcance relativamente corto y un potencial mucho menor que el de misiles estratégicos de largo alcance, equipados con cabezas nucleares capaces de arrasar ciudades enteras.

La decisión de Putin de llevar las armas tácticas a Bielorrusia sigue a reiteradas advertencias del mandatario de que Moscú está dispuesto a emplear "todos los medios disponibles" -una referencia a su arsenal nuclear- para repeler ataques sobre territorio ruso.

En declaraciones publicadas el martes, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, que preside Putin, advirtió a Estados Unidos y sus aliados contra hacerse ilusiones de una derrota rusa en Ucrania.

"Rusia es paciente y no intenta asustar a nadie con sus superioridad militar, pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de una amenaza a su existencia", dijo Patrushev.