Un preso delató un presunto plan de fuga de Cositorto, detenido por las estafas en Corrientes

GENERACIÓN ZOE La denuncia fue realizada por otro interno del penal de Bouwer, donde está detenido el referente del holding empresarial. El curioso antecedente que se viralizó.

La Justicia de Córdoba denunció este lunes que detectó un presunto plan de fuga ideado por Leonardo Cositorto, líder de la empresa Generación Zoe, para escaparse del penal de Bouwer, donde se encuentra detenido desde hace casi un año acusado de estafa y asociación ilícita.

 

La denuncia llegó a través de otro interno de dicho complejo penitenciario, ubicado en las afueras de la capital mediterránea, que se comunicó con la fiscalía de Villa María para alertar sobre la maniobra que querría llevar adelante el referente de la empresa.

 


Cositorto se encuentra detenido con prisión preventiva desde abril del año pasado, acusado de ser el líder de un holding empresarial cimentado en un esquema del tipo Ponzi, que se habría quedado con los ahorros de miles de ahorristas en Argentina, Colombia, Chile, México y Estados Unidos entre otros países.

 

Cuando la fiscal Juliana Companys —que lleva la causa de Villa María— lo fue a buscar, se había ido del país. Terminó apareciendo en República Dominicana, donde fue detenido por una colaboración con Interpol y tras permanecer más de un mes prófugo.

 

Desde entonces, la causa avanzó investigando el rol de Cositorto y el resto de los implicados en la empresa. Además de Córdoba, también tiene causas en Corrientes, Salta y Buenos Aires. El coach ontológico siempre sostuvo que se trató de un "incumplimiento de contrato" y reclamó contra la prisión preventiva que se le trabó.

 

Un pedido de traslado, un problema de salud y un antecedente que despertó suspicacias
Según confirmaron desde el entorno de Cositorto, a finales del año pasado se le detectó un tumor similar a un nódulo, de casi cuatro centímetros, en la parte superior del pulmón izquierdo, por el cual tenían que hacerle una biopsia por punción.

 

Cositorto reclamó desde ese momento que la misma se realice en Buenos Aires, en una clínica privada que pagaría de su propio bolsillo. Desde la fiscalía de Villa María insistieron para que se realice en Córdoba.

 

"Quiero atenderme en un nosocomio privado y pagado de mi bolsillo y donde tengo además amigos y familiares que me pueden ayudar y cuidar porque una operación de pulmón tiene un posoperatorio", dijo el propio coach, según cita el diario La Voz del Interior.  

 


"Tuvimos una audiencia con el jefe del servicio de Villa María y autorizaron el traslado. Teníamos una clínica reservada en Buenos Aires, pero se perdió el turno por las idas y vueltas", explicó a Clarín Guillermo Dragotto, abogado de Cositorto en la provincia.

 

Al momento, dicho traslado no tenía fecha ni día confirmado. "Pero estaba autorizado", asegura. 

 

Sin embargo, en las últimas horas llegó a la fiscalía de la provincia la denuncia de otro interno de Bouwer, que afirmó que Cositorto quería aprovechar dicho traslado para escaparse, según pudo confirmar Clarín.

 

La denuncia, de la que no trascendió mayor información, llega en medio de una semana donde en redes sociales se viralizó un video de archivo de Cositorto, en el que contaba que se había escapado de otros dos hospitales, el Durand y el Fernández, previo al comienzo de la pandemia.

 

 
"Yo cuando vine a la Argentina caigo internado y me escapé de dos hospitales. No me vengan a hablar de la pandemia, fui el primer aislado de la pandemia, no sé si por loco o Covid-19. Pero de dos hospitales me escapé", dice Cositorto en un video que fue rescatado por el informático Javier Smaldone.

 

Sin embargo, a partir de la viralización de ese antecedente, el propio Cositorto salió a responderle y ampliar la información. Fue durante una entrevista en el programa de radio del periodista Rafael de Martino, donde tiene una columna semanal desde el penal de Bouwer. 

 

Allí Cositorto contó su versión sobre ambas fugas hospitalarias. "Me llevaron a un lugar sin repuestos de agujas, la gente moribunda, las máscaras de oxígeno no andaban. Que (Smaldone) ayude a denunciar la falta de insumos en el Durand. La clínica útlima de la que me escapé, el Fernández, fue porque me metieron seis veces una aguja en el cuello y no me encontraron la vena", relató.

 

Según su denuncia, en esa última ocasión le agarró una bacteria intrahospitalaria. "Yo caí por una neumonía bilateral. La atención es pésima. Preferí irme a mi casa", cerró.

 

Lo concreto es que los abogados de Cositorto no estaban al tanto de la denuncia de un plan de fuga. "No se nos ha informado de denuncia alguna en contra de él. No hemos tomado conocimiento de nada. Me llama la atención", sostuvieron.

 

"Acá hay un tema médico por el cual tenemos la autorización de la fiscal", cerraron.