Así son las masivas y violentas protestas contra la reforma jubilatoria en Francia.

Trabajadores y estudiantes volvieron a movilizarse en París y las principales ciudades franceses para manifestar su rechazo a la reforma decretada por Macron.

Multitudes tomaron este jueves las calles de ciudades de Francia en el primer día de huelgas y movilización general desde que el presidente Emmanuel Macron agravó la indignación pública al aprobar por decreto una resistida reforma jubilatoria.
Los manifestantes bloquearon rutas, estaciones de trenes, el aeropuerto Charles de Gaulle de París, refinerías y puertos, y las clases se vieron casi paralizadas, mientras hubo incendios de comercios, ataques a sedes bancarias y reiterados choques entre quienes protestaban y la Policía.

Los trenes regionales y de alta velocidad, el metro de París y los sistemas de transporte público en otras ciudades importantes se vieron interrumpidos. Alrededor del 30% de los vuelos en el aeropuerto de París Orly fueron cancelados, informaron autoridades.

Más de 250 manifestaciones tuvieron lugar en ciudades de la segunda economía de la Unión Europea (UE), algo que las centrales obreras definieron como "gran movilización" de los trabajadores contra la decisión de elevar la edad jubilatoria a 64 años.


En París, decenas de miles de personas se reunieron en la plaza de la Bastilla en un ambiente alegre, muchos ondeando banderas de sus sindicatos al son de canciones de protesta. "¡Aquí estamos! ¡Aquí estamos, aunque Macron no quiera!", cantaban los manifestantes.

Varios medios parisinos hablaron de no menos de 800.000 personas en las calles de la capital de Francia, pero el Ministerio del Interior bajó esa cifra a 119.000, mientras que cerca de 5.000 policías fueron destinados a la seguridad en la ciudad, quienes llevaron a cabo decenas de detenciones cuando se veían escenas batallas en las calles.


En tanto, las centrales sindicales llamaron para el martes próximo a una nueva huelga con movilización.