Ortega confirmó avances para la demanda a la ANSES

RECLAMO POR MILLONARIA DEUDA. El Fiscal de Estado de la Provincia adelantó que están reuniendo la documentación necesaria para elevar el planteo de Corrientes a la Corte por los fondos adeudados por Nación al IPS, que estarían en torno a los 10 mil millones de pesos.

LA DEMANDA SE PRESENTARÁ ANTE LA CORTE SUPREMA.

"Tenemos la decisión política para comenzar con la demanda", confirmó ayer el fiscal de Estado de la Provincia, Horacio Ortega, al ser consultado sobre el planteo provincial por una millonaria deuda que mantiene la ANSES con el IPS, en el marco del cumplimiento establecido por ley de mantener el equilibrio de la caja previsional provincial, una de las que no pasaron a la órbita nacional en su momento y que requiere cobertura de déficit.

"Al regreso del Gobernador de su viaje por Israel, vamos a tener la demanda y la interposición en la Corte (Suprema de Justicia de la Nación)", indicó por Radio Dos el funcionario con rango de ministro.

El caos casi tiene que ver con una deuda acumulada calculada y expresada públicamente por el propio Valdés, en torno a los 10 mil millones de pesos.

La cifra fue en aumento ya que la base cálculo para enviar recursos que equilibren la caja previsional provincial, se congeló en su actualización en 2017.

"Tengo expectativa en que la Corte Suprema atienda el reclamo por la deuda de ANSES este año", dijo por su parte el titular del IPS Corrientes, Marcos Amarilla, en declaraciones radiales reproducidas por el portal "Nordeste Ya!".

"La situación está en manos de Fiscalía de Estado, que fue a quien el gobernador Valdés le instruyó para hacer el reclamo ante la Corte. Nosotros, por nuestra parte, hemos acercado la documentación de todos los reportes que hemos realizado y toda la documentación que hemos mandado a la ANSES en los últimos cuatro años", explicó.

Se trata de notas y cartas documentos, "con los que se han agotado la vía administrativa", acotó.

En este sentido aseveró que "agotada esa instancia, el Gobernador decidió que continúe el reclamo por la vía judicial".

"Tengo expectativa en que la Corte Suprema atienda el reclamo este año. Ojalá que se vaya normalizando la asistencia financiera con la provincia, nos vendría muy bien porque afecta directamente a la caja previsional", advirtió.

Pago de sueldos y aumentos
El pago del sueldo de marzo para estatales provinciales, con aumentos, comenzará este lunes 27, con DNI terminados en 0 y 1. Este tramo estará disponible desde mañana a través de los cajeros.

El cronograma continúa el martes 28, día que cobrarán los agentes con número de DNI finalizados en 2 y 3. El miércoles 29 será el turno DNI terminados en 4 y 5.

El jueves 30, los DNI finalizados en 6 y 7. Y el pago terminará el viernes 31, fecha de cobro de quienes tengan terminaciones 8 y 9.