Putin recibió al presidente chino Xi Jinping en medio de la guerra con Ucrania y las tensiones con EEUU

Los mandatarios concluyeron hoy tras cuatro horas y media de conversaciones su reunión informal en el Kremlin. Los detalles.

El presidente chino, Xi Jinping, en Moscú. Foto: Télam.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este lunes en Moscú a su homólogo chino, Xi Jinping, en un esperado encuentro que da un fuerte espaldarazo al líder ruso en su confrontación con Estados Unidos por Ucrania y en medio de los esfuerzos occidentales de mostrarlo aislado del mundo.

Al recibir a Xi en el Kremlin en su primer viaje al extranjero desde su reelección, este mes, Putin se dijo "dispuesto" a discutir la propuesta de paz para el conflicto de Ucrania presentada por China, a la vez que el mandatario chino saludó las "estrechas relaciones" entre sus países.

Para Putin, en medio de su aislamiento en Occidente por la invasión de Ucrania, el apoyo de Xi es un activo especialmente importante, sobre todo luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra por "crímenes de guerra", la semana pasada.

Rol de intermediario
"Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto", dijo Putin a Xi al inicio de una reunión, y agregó que Moscú y Beijing tienen "numerosos objetivos en común".

Xi, considerado el presidente más poderoso de la historia de la China comunista, celebró las "estrechas relaciones" entre ambos países y su "cooperación estratégica global", según la traducción oficial en ruso de sus declaraciones.

Ambos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y poseedores de armas nucleares, tratan de mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que enfrentan tensiones con las potencias occidentales.

China, en particular, necesita los combustibles en los cuales es rica Rusia para su enorme economía, así como el apoyo de Rusia en el combate a los que ambos consideran intentos de Estados Unidos de retener la hegemonía global y resistirse a un mundo multipolar.

Xi, el único presidente chino reelecto para un tercer mandato, dijo a Putin que China está "dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia" en aras de un "verdadero multilateralismo" y de una "multipolaridad en el mundo", según dijo el Kremlin, informó la agencia de noticias AFP.

Qué dijo Estados Unidos
En Washington, en tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se declaró hoy escéptico sobre las propuestas de "paz" del presidente chino y advirtió que podrían ser una "táctica dilatoria" para favorecer a Rusia en la guerra en Ucrania.

"El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o de cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos", dijo Blinken a periodistas.

Según él, Estados Unidos acoge satisfactoriamente cualquier iniciativa diplomática para una "paz justa y duradera", pero duda de que China esté salvaguardando la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania.

"Cualquier plan que no priorice este principio fundamental es, en el mejor de los casos, una táctica dilatoria o simplemente busca propiciar un resultado injusto. Eso no es diplomacia constructiva", subrayó.

"Pedir un alto el fuego que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano sería apoyar efectivamente la ratificación de la conquista rusa", afirmó.

Blinken, que este lunes anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar estadounidense a Ucrania, reiteró que apoya la posición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien exigió la retirada de Rusia.

"Si China se compromete a apoyar el fin de la guerra sobre la base de los principios de la Carta de la ONU -como pide en el punto uno de su plan- puede comprometerse con el presidente Zelenski y Ucrania sobre esa base y usar su influencia para obligar a Moscú a retirar sus tropas", dijo.

La semana pasada, el canciller chino, Qin Gang, insistió en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, en que Kiev y Moscú deben entablar conversaciones de paz "lo antes posible".

Kuleba dijo que en esa conversación abordaron "la importancia del principio de la integridad territorial", pero no dio más detalles.

Tras haber participado en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, China quiere posicionarse como mediador en Ucrania.

El mandatario chino presentó su viaje como un "viaje de amistad, cooperación y paz" en un artículo publicado en el diario La Gaceta Rusa y divulgado también por la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Putin aplaudió, en un texto publicado hoy en un diario chino, "la voluntad de China de tener un papel constructivo en la resolución" del conflicto y estimó que "las relaciones ruso-chinas alcanzaron su punto álgido".

China no ha condenado públicamente la ofensiva rusa y critica a Estados Unidos por suministrar armas a Ucrania.

El diario estadounidense The Wall Street Journal reportó la semana pasada que Xi podría estar planeando su primera conversación telefónica con Zelenski desde el inicio del conflicto.

Ucrania reiteró este lunes sus llamados a Moscú para que retire sus tropas y pidió a Xi a "emplear su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra de agresión" en su territorio.

En Rusia, en tanto, el Kremlin anunció que abrió una investigación penal contra el fiscal de la CPI Karim Khan, mientras que la corte con sede en La Haya pidió el apoyo y la "perseverancia" de la comunidad internacional para ayudarle a investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Orden de detención contra Putin 
La corte, con sede en Países Bajos, puso en marcha una investigación sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos desde que el 24 de febrero de 2022 Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

El viernes pasado emitió una orden de detención contra Putin ruso y la comisaria rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, por el crimen de guerra de "deportación ilegal" de niños ucranianos a Rusia.

"Necesitamos colectivamente perseverancia para lograr justicia", defendió hoy Khan, al inaugurar en Londres una conferencia internacional, de un día de duración, con la participación de ministros de Justicia y representantes de más de 40 Estados.

Un portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, preguntado sobre este tema, dijo que la CPI debería "mantener una postura objetiva e imparcial" e instó al tribunal a "evitar la politización y el doble rasero".

La visita de Xi también tiene un aspecto económico importante, después de que Rusia reorientara su economía hacia China debido a las sanciones occidentales.

Según el Kremlin, Putin y Xi firmarán varios documentos, especialmente sobre su cooperación de aquí a 2030.

En un gesto desafiante, Putin visitó ayer la ciudad ucraniana de Mariupol, en su primer viaje a un territorio capturado a Kiev desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero de 2022.

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, afirmó hoy que sus combatientes controlan "alrededor del 70%" de Bajmut, localidad del este de Ucrania que concentra los combates en los últimos meses.