Más guacamayos rojos vuelan en el cielo del Iberá tras una nueva liberación de ejemplares

CONSERVACIÓN Según informaron desde la Fundación Rewilding este grupo de cuatro aves viene a reforzar la reintroducción de esta especie que estuvo extinta en Argentina por 170 años.

Una grata noticia para la fauna autóctona de Corrientes se conoció este domingo, ya que fueron liberados cuatro guacamayos rojos en la zona de los Esteros del Iberá. En ese lugar se reinsertaron Apio, Puerro, Pistacho y Merey, ejemplares que se suman a la población silvestre del Parque.


Según informaron desde la Fundación Rewilding y la Fundación Temaikén quienes estuvieron a cargo del proceso, este grupo viene a reforzar la reintroducción de esta especie que estuvo extinta en Argentina por 170 años.

 "Son cuatro guacamayos rojos que ya vivieron su etapa de traslados, cuarentena, entrenamientos (para aprender a volar, reconocer frutos nativos y depredadores), y aclimatación en corrales de pre-suelta", explicaron desde la Fundación Rewilding Argentina. 

La nueva población de guacamayos se suma al resto de las que ya viven libre en los montes de Yerbalito, en el norte de los Esteros. "En el Portal Yerbalito estamos liberando a Pistacho y Merey, dos guacamayos decomisados en la Ciudad de Buenos Aires y luego derivados al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Costanera Sur", indicaron desde el organismo.

Así mismo agregaron que Apio y Puerro están destinados al Portal Cambyretá. Sobre ellos detallaron: "Dos ejemplares criados por una pareja reproductiva en Fundación Temaikèn (Provincia de Buenos Aires), quienes cuentan con varias parejas de guacamayos rojos destinadas especialmente a la cría de animales para el proyecto de reintroducción en Iberá".