Sequía: estiman una pérdida de más del 50% de la producción de arroz

GRAVE SITUACIÓN Pedro Tomasella, de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, aseguró que debido a la sequía que afronta la provincia la producción arrocera tendría una pérdida del 50 por ciento. “En 50 años dedicado en a la producción de arroz nunca vi algo así”, expresó el productor correntino.

La situación de la producción arrocera sigue siendo crítica en Corrientes ya que por la sequía se estima una pérdida del 50 por ciento de la cosecha y así lo confirmó a Sudamericana Pedro Tomasella, de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

“Cuando concluya la campaña, más del 50 por ciento de la producción, está pérdida es a causa de la sequía hay falta de agua y se terminaron todas la reservas”, manifestó el productor arrocero. Además aseguró “hace 50 años me dedico a la producción e arroz y nunca vi algo así”.

En cuanto a las medidas de ayuda al sector por parte del Gobierno nacional y provincial, resaltó “está homologada la ley de emergencia de la provincia, faltaría que se tomen medidas por parte de Nación para ayudar y que las provincias no tengan que afrontar todo porque son varios los sectores productivos”.

Calidad del arroz
Christian Jetter, ingeniero agrónomo y secretario de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz explicó “será una campaña muy flaca en producción de arroz, se sembró menos, lo que más afectó es la continuidad de la seca”.

Al ser consultado sobre cuántas hectáreas dejarían de cosecharse esta temporada el productor aseguró “no creo que se vaya a cosechar más de 50 mil hectáreas en la provincia, con lo cual del normal que suele ser de 90 mil yo creo que se va a cosechar algo más de 50 mil y ahí con mucha baja de rendimiento dentro de esa superficie así que el dato que dijo el Gobernador estará muy cercana a la realidad”.

En cuanto a si se vio afectado la calidad del arroz de esta temporada Jetter, respondió “si es vendible, no vamos a tener la calidad habitual en muchas hectáreas se perdió calidad pero en el resto habrá calidad además el arroz correntino en general usa muy poco agroquímicos y esto nos permite acceder a mercados en el que otro arroces no ingresan”.