La inflación obligó al BCRA a subir la tasa de interés por primera vez en seis meses

El equipo económico del Gobierno se comprometió con el FMI a mantenerla en terrreno positivo.

  
El dato de inflación de febrero obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a subir 300 puntos básicos su tasa de política monetaria, que llevaba seis meses sin cambios, para llevarla desde el 75% al 78% nominal anual. Si bien habrá un incremento en los rendimientos de los plazos fijos, no habrá modificación para los pases, línea de inversión y la financiación de las tarjetas de crédito.

Con el nuevo esquema la Tasa Efectiva Anual (TEA) de las leliqs será del 113,2% y del 6,5% mensual, mientras que antes del cambio estaban en 107,3% y 6,3%, respectivamente.


 

En el mercado daban por hecho que la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce iba a tomar acción luego de que el INDEC informara este martes que la inflación de febrero fue del 6,6% mensual. 

Es que la tasa de política monetaria había quedado 0,3 puntos por debajo del IPC, lo que la dejó en terreno negativo. Esto iba en contra del compromiso asumido con el FMI de mantenerla en positivo ante una mayor presión inflacionarias y un aumento en la demanda de dólares paralelos.

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", afirmó la entidad a través de un comunicado.