El Gobierno confirmó que denunciará penalmente a Edesur

Así lo comunicó la portavoz Gabriela Cerruti, quien precisó que las acciones contra la empresa son por "malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas" tras los cortes de luz prolongados.

La portavoz Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno denunciará penalmente al gerente general y al directorio de la empresa Edesur tras los masivos cortes de luz prolongados. Lo hará vía el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), bajo la indicación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y del Ministro de Economía, Sergio Massa, y será por "malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas".

 

"Es una denuncia penal que correrá en los fueros correspondientes y será debidamente justificadas por lo que está sucediendo en los últimos días", anunció Cerruti en la habitual conferencia de prensa de los jueves al tiempo que reveló que hay avances en el informe del ente nacional para quitarle la concesión a la empresa. 

 

En la misma línea, amplió: "Avanza también el informe del ENRE que pone de manifiesto todos aquellos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa Edesur, un tramite que se está haciendo con el debido cuidado, y que se hará a través de los organismos correspondientes para cuidar los intereses del Estado argentino".

 

Cerruti cuestionó las privatizaciones llevadas a cabo en los años 90 y se mostró temerosa por los intereses del Estado dado que a raíz de dicho proceso, Edesur tiene la concesión del servicio por cien años.

 

"Puede ser un perjuicio para el Estado tomar una decisión por los organismos internacionales que pueden intervenir", sostuvo, y continuó: "Para cuidar que no haya perjuicio, una vez que esté el informe del ENRE que se comprometió a hacerlo en un plazo de 90 días, sea a través del Congreso o de los organismos correspondientes el Estado evaluará la quita de concesión para la empresa Edesur".

 

 

La portavoz precisó que son 75 mil los usuarios que padecieron cortes de luz extendidos en el tiempo y acusó a Edesur de ser la única empresa de servicios con esa cifra de cortes. "Son las mismas que tuvieron las tarifas dolarizadas y que durante el gobierno de Mauricio Macri tuvieron un aumento del 3 mil por ciento y nunca realizaron las inversiones que debían realizar", cuestionó. 

 

"Esto sucede en el momento en el que algunas voces se alzaron diciendo que el Estado no debe hacerse cargo de nada, de ningún servicio y que deje todo en mano de los privados. En algunos casos vemos las consecuencias de las privatizaciones que se llevaron adelante por el neoliberalismo", sentenció. 

 

Según trascendió, los dueños de la empresa -la italiana Enel- tienen en venta Edesur, que quedó en la mira debido a los problemas suscitados recientemente, en medio de la ola de calor, con miles de usuarios sin luz, tanto en el ámbito de la Ciudad como en la Provincia.