La lluvia sofocó todos los focos ígneos y esperan el fin de los puntos calientes

Precipitaciones hasta el sábado. Esperan que la llegada del otoño acabe con los riesgos extremos de incendios forestales en la provincia.

Una pequeña lluvia, de variada intensidad, se abatió ayer en Corrientes y acabó con los focos ígneos que se encontraban activos. Esperan que sea el fin de la extrema peligrosidad de incendios. Se prevén precipitaciones hasta el sábado, inclusive, y con la llegada del otoño, que las temperaturas mermen. 

“Sólo quedan puntos calientes en algunos esteros”, dijo a El Litoral Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de la provincia. 

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia había notificado a mediamañana que en las últimas horas se registraron 5 focos de incendios, de los cuales uno se encuentra activo, 3 en verificación y uno no se constató.

Los focos se presentaban en Lomas de González, Lomas de Vallejos, San Miguel, 9 de Julio y Esquina.

Sin embargo, todo cambió para la tarde, cuando se registraron lluvias de variada intensidad. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén lluvias y tormentas hasta la tarde del sábado. La temperatura promedio será de 25 grados.

Según la estación meteorológica del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) en Capital llovieron 4 milímetros y 70 en lo que va del mes. Un buen promedio. 

Se prevé que el cambio de estación ponga fin a la temporada de riesgos extremos de incendios. 

 

En lo que va de la temporada se incendiaron alrededor de 50.000 hectáreas, un número mucho menor a las 900.000 del año 2022.

El COE, cuyas instalaciones se encuentran en el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología. Está conformado por miembros del Gobierno provincial, del nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

Aviso hidrológico

La Entidad Binacional Yacyretá informó que los caudales afluentes a Yacyretá se encuentran acotados como consecuencia de la operación de la cadena de embalses en territorio brasileño.  

Los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para el período del 15 al 21 de marzo.  Los montos acumulados estarían entre 15 y 50 mm, según sea la fuente consultada. 

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

 Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 18.000 m3/s, y para los siguientes días entre 20.000 y 21.000 m3/s.  

Debido a lo anterior, es de destacar que, para el día de hoy, los niveles en el Puerto de Ituzaingó (AR) estarían comprendidos entre 2.1/2.2 m, para los próximos días entre 2.2/2.3 m. La lectura de hoy a la hora 11:30 fue de 2.12 m. Nivel de alerta en Puerto Ituzaingó: 3.50 m. 

En el Puerto de Ayolas (PY) los niveles para el día de hoy estarían comprendidos entre 3.1/3.5 m, para los próximos días entre 3.5/3.6 m. La lectura de hoy a la hora 11:30 fue de 3.14 m. Nivel de alerta Puerto Ayolas: 4.20 m. Nivel de inundabilidad: 4.50 m.