Se pierden $ 100 millones por día por los apagones

La impactante cifra surge del informe de una ONG que estimó "el volumen provisorio de las pérdidas" en la Capital y el Conurbano bonaerense.

Cada día se pierden 100 millones de pesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como consecuencia de los cortes de luz, que en la jornada de ayer afectaron a más de 150 mil hogares de la región y provocó la movilización de vecinos en distintos puntos.El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, llevó a cabo un relevamiento en el que "se entrevistó a comerciantes, profesionales, empresarios y empleados afectados por el corte, en pos de establecer un monto sobre las pérdidas por el siniestro".

De esta manera, la entidad indicó que "el volumen provisorio de las pérdidas de cada día asciende a 100 millones de pesos" en las calles de la Capital y el Conurbano bonaerense.

"Desde hace varios días hay una cantidad importante de barrios en la Ciudad de Buenos Aires que no tienen luz. Lo mismo ocurre en la provincia de Buenos Aires", expresó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.En tal sentido, aseguró que "los afectados, tanto comerciantes e industriales como personas comunes con una casa o departamento, nos solicitaron que establezcamos un promedio de pérdidas diarias, a los efectos de hacer el reclamo ante la empresa prestataria del servicio eléctrico"."Según fuentes oficiales, todo comenzó con una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio que precipitó la caída de una línea de 500 kV; la denominada: Campana Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto", indicó el abogado sobre el comienzo de los apagones.

Miglino afirmó que "la gente sigue perdiendo dinero y paciencia por las consecuencias del histórico apagón, como el daño irreparable de la instalación eléctrica o incluso la destrucción del vehículo que usaba para trabajar, a partir de un choque padecido en los nervios por llegar a destino".

"La empresa Transener es la única y excluyente responsable y deberá hacerse cargo de todos y cada uno de los gastos que la gente presente a raíz de este terrible siniestro", cuestionó el titular de Defendamos Buenos Aires.Al dirigirse directamente a los usuarios, apuntó: "A todo esto, habilitamos nuestro correo electrónico ‘[email protected]’, a donde los afectados pueden enviarnos fotografías o videos de los daños y un estimativo de lo que perdieron, con nombre, apellido y un teléfono de contacto".

"Una vez efectuado el reclamo a Transener, nos pondremos en contacto. Como es nuestra costumbre, no habrá ningún tipo de gastos ni de honorarios que pagar por el reclamo", confió Miglino sobre el trabajo que su entidad realiza de manera gratuita.

El informe abarcó los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Núñez, Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Almagro, Balvanera, San Telmo, Las Cañitas, Villa Urquiza, Saavedra, Liniers, Flores, Floresta, Villa Luro, Mataderos Villa Devoto, Agronomía, Congreso, Barracas, Chacarita, Constitución, La Boca, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco; entre otros de la Ciudad.