Protesta callejera por la quita de planes sociales nacionales

POTENCIAR TRABAJO Manifestantes del Polo Obrero replicaron en Corrientes la jornada federal de lucha piquetera por los subsidios. Reclaman porque unos 1.100 beneficiarios se quedaron sin la subvención.

CORRIENTES FUE PARTE DE LA JORNADA DE LUCHA NACIONAL PIQUETERA.

La jornada nacional de lucha del Polo Obrero se replicó en Corrientes. Ayer un grupo de trabajadores del programa Potenciar Trabajo cortaron el tránsito en las inmediaciones de la Rotonda Virgen de Itatí, en uno de los principales accesos a la ciudad.

En medio de una calurosa mañana, hombres y mujeres -entre ellas, madres con bebés-, se movilizaron hasta los cruces de las principales avenidas que desembocan en las rutas nacional N°12 y provincial N°5. Con pancartas que mencionaban su adhesión al movimiento político y social, reclamaban al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el pago de Potenciar Trabajo.

"No se pudo hacer la actualización de datos porque colapsaba la página de ANSES, no es porque los compañeros no quisieron. Además, hay compañeros que no tienen teléfono, que no tienen Internet pero cobraban la mitad, este mes no cobraron y el mes que viene no cobrarán. Lo que pedimos es que les den una posibilidad a esos compañeros que tienen que llevar a los chicos a la escuela, comprar útiles y van a comer a los comedores de los merenderos", aseveró a época, Mery Arguello, dirigente de Polo Obrero en Corrientes.

Son aproximadamente 1.100 los beneficiarios del plan que quedaron afuera por no actualizar sus datos del Polo Obrero. "Estamos reclamando algo justo. Nos dicen ‘que somos piqueteros’ pero los piqueteros que estamos acá tenemos 36 comedores y merenderos", reflexionó la referente. Tales espacios son de Capital y se distribuyen en barrios como Trujillo, Quintana, Laguna Seca, Piragine Niveyro, entre otros.

"A los comedores no sólo van los chicos, también los abuelos a quienes no les alcanza el sueldo. Van a tomar la leche los abuelos con sus botellitas y para comer torta frita. Hay casos en los cuales va la familia completa porque no hay trabajo. Dicen que vayamos a trabajar, pero no hay trabajo", enfatizó la dirigente.

Los comedores reciben ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia pero señalan que requieren de mayor asistencia. De igual modo, con la cartera nacional. "Nos enviaron pororó y garbanzos", señaló.

"Si pretendés que a un compañero del Potenciar Trabajo vaya a cumplir horas y limpiar las escuelas, que les den un plus como a todos los trabajadores de la provincia. No hay solo gente desocupada, tenemos maestras jardineras que están trabajando en los barrios y cobran el Neike, que son $16.000, menos que un Potenciar Trabajo, que es $33.000; también tenemos compañeros de Tránsito que reciben el Potenciar porque sólo le dan $15.000 de sueldo. No somos vagos, hay compañeros que están trabajando para la Provincia, para la Municipalidad", indicó.

La jornada nacional de lucha de Unidad Piquetera se realizó en distintos puntos del país, entre ellos, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe. En la Ciudad de Buenos Aires se realizó un acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, manifestación que se extenderá hasta el miércoles.

Por su parte, desde el Gobierno nacional expresaron su preocupación por el cumplimiento de los trámites para que los beneficiarios continúen con el subsidio. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, llamó a la dirigencia de las organizaciones sociales a "no usar a los pobres" y le reclamó a la Unidad Piquetera (UP) que, en lugar de movilizarse a la sede de esa cartera, valide los datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo para regularizar su situación.

"En lugar de movilizarlos, hacer un acampe y gritar a cielo abierto que esto es un ajuste, que los traiga a la puerta del ministerio que tenemos todas las herramientas para la validación de datos", expresó la Ministra a Radio 10.