Los incendios ya consumieron más de 5.000 hectáreas en la zona de Ituzaingó

Un incendio de gran dimensión, se extiende sobre la Ruta Nacional N°12, en el Km. 1245 a la altura de Ituzaingó.

Allí, luchan intensamente contra las intensas llamas diversos organismos, desde la jornada de ayer. Por estas horas, se encuentran trabajando de manera mancomunada la Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios, Salud Pública, Defensa Civil, Gendarmería y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego –entre otros- coordinados por el Comando Operativo de Emergencias (COE), a cargo de Bruno Lovinson, quien se encuentra en el lugar.

Según el detalle, se encuentran presentes Bomberos voluntarios de distintas localidades (Ituzaingó, Virasoro, Liebig, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada, Paso de la Patria), Brigada de Incendios Forestales (Ituzaingó, Virasoro, Santa Rosa, Saladas, Capital, Santo Tomé) ambulancias del ministerio de Salud Pública, Municipio de Ituzaingó junto a Defensa Civil local, Brigada privada Pomera, avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, maquinaria pesada de la firma Relat, Gendarmería nacional, Policía de Corrientes, y móvil de Guarda Parques provincial y también del mismo COE.

Desde ayer a la tarde, pasadas las 15 cuando se desató el fuego, lo primero que se hizo fue proteger áreas pobladas ya que no pudieron hacerlo con las forestaciones por las dificultades en el terreno y el viento que soplaba ayer en la zona. Hasta el momento ya se consumieron alrededor de 6 mil hectáreas. "Es el incendio de mayor magnitud hasta el momento y trabajan entre 150 y 180 bomberos y brigadistas", señaló el Subdirector de Defensa Civil y coordinador del COE Bruno Lovinson.

Desde ayer por la tarde, también el intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdés y el viceintendente Emilio Nicolás, supervisan los trabajos, ya que el municipio de Ituzaingó asiste en la logística en el foco del incendio con personal de Defensa Civil, Obras y Servicios y demás dependencias.

Guillermo Igarzabal jefe de los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, señaló que por "las características del suelo y el viento en la zona se hace muy difícil combatir el fuego, y hoy está muy complicado", sobretodo el viento está jugando en contra.Igarzabal también contó que ayer en horas de la noche, lograron salvar del fuego a una vivienda de la zona, las llamas habían rodeado la casa, y nosotros hicimos un cerco para que el fuego no llegue al lugar. Por la tarde también estuvo interrumpido el tránsito por la arteria nacional, ya que el humo imperante impedía la norma visibilidad, luego se habilitó una calzada, y finalmente se abrió al tránsito normal, ya que para la tardecita se había comenzado a armar larga colas para atravesar por frente al parque industrial en cercanías de Villa Olivari. Hay que destacar que personal del municipio trabaja con maquinaria para abrir los caminos, y armar los cortafuegos.

Por estas horas, el incendio desatado en la zona de Ituzaingó, es uno de los más importantes que tiene la provincia de Corrientes con alrededor de 5 kilómetros de ancho y complicado por el difícil acceso. Hoy hay tres focos de incendios en la localidad, el primero muy cercano a la ruta 12, uno frente al portal Cambyretá y otro frente al Hotel Howard Johnson.Cabe recordar que, por otra parte, en la fecha se registraron -en total-15 focos de incendios en el Interior, los cuales 5 se encuentran activos y 10 en verificación. Los focos se presentan en Santa Ana (1), Ramada Paso (1), Lomas de González (1), Itatí (1), Palmar Grande (1), San Miguel (3), Ituzaingó (1), Virasoro (1), Olivari (1), Concepción (1), Goya (1), Esquina (1), Bompland (1).

Funcionarios provinciales y locales, señalaron a El territorio, que continúa prohibido el uso del fuego en toda la provincia a causa del riesgo extremo de incendios, debido a las condiciones climáticas. Por eso, ante la presencia de un foco, hay que denunciarlo inmediatamente llamando al 100 (Bomberos) o al 911 (Policía) o a través de la app Alertas Corrientes.