Unifican con Chaco criterios para controlar que se cumpla la veda de pesca

RECURSOS NATURALES. Corrientes realiza operativos conjuntos con la vecina provincia, mientras avanzan las conversaciones para llegar a un acuerdo formal. A pesar del repunte del río, aseguran que las restricciones se mantendrán para proteger a los peces.

Más allá del repunte de las últimas semanas, el río Paraná atraviesa un proceso de serias complicaciones debido a la bajante extrema que se extendió por tres años, poniendo en serio riesgo a muchas especies de peces. Por esta situación, Corrientes mantiene la veda extendida y los controles que se realizan en los diferentes tramos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento. 

Encontrar un punto de acuerdo con Chaco para poder unificar criterios era el gran desafío, paso que está en pleno proceso, pero con grandes avances en el último tiempo, según señalaron. 

Consultado sobre esta situación, el director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela, contó que "con Chaco estamos avanzando y ya llevamos a la práctica de manera conjunta algunas cuestiones que todavía no están firmadas". En este mismo sentido, el funcionario provincial agregó que "realizamos controles de manera conjunta también con Gendarmería y estamos trabajando muy bien". 

Desde la Provincia destacan esta situación, ya que algunas diferencias de criterios podrían atentar contra el cuidado del río y complicar los operativos de control que se desarrollan de manera habitual. 

"La crecida del río no hace que la veda cambie, tenemos que seguir cuidando a nuestro Paraná y sus peces", expresó Portela. Por eso, todavía sigue prohibida la extracción de surubíes y dorados y solo se permite la pesca deportiva, actividad que puede realizarse de manera libre con devolución. 

Otras especies tienen cupos. Pueden sacarse hasta dos bogas por licencia y un máximo de 4 por embarcación, un pacú y hasta 2 sábalos. En tanto, pueden sacarse hasta 5 bagres, mandurés o armados. Los malloneros pueden seguir pescando solo de lunes a viernes y tienen prohibido hacerlo los fines de semana. 

Controles
"La situación está bastante tranquila ahora", destacó el titular de Recursos Naturales de Corrientes, haciendo referencia a que no se dieron cantidades importantes de decomisos. Igualmente, los controles se mantienen de manera permanente y reforzaron la presencia terrestre.

"Estamos con muchos operativos sobre las rutas", dijo Portela, ya que muchos ingresan a pescar a campos privados. 

Mientras tanto, buscan mantener un diálogo constante con los pescadores comerciales, que suele ser el sector que plantea dificultades. "La idea no es afectar la actividad", dijo ya en reiteradas ocasiones el funcionario correntino, insistiendo en que "es necesario controlar y regular la pesca para evitar la depredación del río, que está atravesando por un proceso muy complejo".

Desove y reproducción 
Desde la UNNE y el Conicet informaron hace apenas unos días que los estudios realizados en la fauna íctica dieron resultados positivos. Las especies están en pleno proceso de reproducción y si bien habrá que esperar para evaluar resultados, no deja de ser una noticia alentadora luego de más de tres años sin que haya un desove en condiciones óptimas en el río debido al escaso caudal.