Corrientes: Salud y Senasa darán una conferencia sobre Gripe Aviar

ANTE APARICIÓN DE CASOS EN CHACO Lo adelantó el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, a Radio Sudamericana. Junto al SENASA se informará sobre los detalles de las acciones que se están tomando en Corrientes para prevenir e informará a la ciudadanía para que tome las medidas correspondientes.

En la localidad chaqueña de Avia Terai se detectaron tres casos de gripe aviar y por eso se activaron las alarmas para prevenir contagios masivos en la zona. Ante esta situación, Radio Sudamericana consultó al ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo.

El funcionario explicó que se están desarrollando reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Animal para realizar controles a aves de corral principalmente, que son las que mayor contacto mantienen con humanos. Recordó que “Senasa, que tiene un sistema muy efectivo de control, está tratando de determinar si hay aves con características de la enfermedad”.

El Ministerio, en tanto, está buscando si hay personas con signos sospechosos de contagio de la enfermedad. Más allá de este trabajo, Cardozo adelantó que este jueves, autoridades darán una conferencia de prensa “para dar tranquilidad e informar a la comunidad”.

Cardozo adelantó que si bien el riesgo de contagio a humanos es bajo, “puede darse”, por lo que recalcó las medidas preventivas a tener en cuenta, sobre todo con aves de corral. Alertó porque hay casos en los que puede ser fatal.

Medidas de cuidado:
Evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas.

Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol

En caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con IA (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital “Notificaciones SENASA”; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” desde la web del organismo; enviando un correo a [email protected]; o un Whatsapp al 11-5700-5704.